Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria retira “símbolos del Estado de Israel” de un mercado medieval tras las quejas vecinales

Algunas de las banderolas que han sido retiradas del Casco Viejo de Vitoria

Rubén Pereda

Vitoria —

2

El Ayuntamiento de Vitoria ha retirado este martes banderolas con simbología judía de las decoraciones del mercado medieval que se celebra en la ciudad del viernes al domingo próximos. A raíz de las quejas de Gasteiz Txiki, la asociación de vecinos del Casco Viejo de la capital alavesa, el Consistorio ha encomendado a una empresa su inmediata retirada. Se podían ver, entre las banderolas que colgaban por las calles, estrellas de David —símbolo que está presente en la bandera de Israel— inscritas sobre un fondo azul. Estos elementos “simbólicos del Estado de Israel”, como los describe el Ayuntamiento, habían causado “malestar” entre los vecinos de la zona.

Cada septiembre, el Casco Viejo se engalana para la recreación de un mercado medieval que se vende como “una de las ofertas culturales más multitudinarias” de la ciudad. Vitoria fue, dicen, “cruce de caminos entre el norte y el sur”, lo que convirtió a la urbe medieval en una “importante plaza política y comercial”. Se conmemora este pasado con espectáculos de circo y malabares, magia y humor, mitología, juegos medievales, cuentacuentos y títeres.

Según la asociación de vecinos Gasteiz Txiki, que elevó ante el Ayuntamiento una queja que luego ha derivado en la retirada de las banderas, es la primera vez que los símbolos judíos, ya presentes en anteriores ediciones, se habían inscrito en banderas con el fondo azul. “Todos los años se han colocado la estrella de David y el menorá. El problema de este año es que se han puesto sobre un fondo azul, convirtiéndolos en la bandera del Estado de Israel. Junto a una bandera grande de la paloma de la paz. Si le añadimos el contexto actual y lo que está sucediendo en Gaza, Líbano y Cisjordania, lo consideramos una provocación”, explica Manu Arakama, de la asociación. Fueron, según explica, varios vecinos de la calle de Santa María los que primero expresaron sus quejas ante la colocación de estas banderas con “simbología sionista”.

El Ayuntamiento arguye para la retirada de los símbolos que el mercado medieval es una “recreación histórica” que “no responde a ningún posicionamiento político”. “El Consistorio no quiere que el mercado medieval, uno de los eventos más exitosos de Vitoria, se vea perjudicado por esta cuestión”, añade. Se da la circunstancia, sin embargo, de que en la presentación que el propio Ayuntamiento hace de la celebración, se habla de la convivencia, “como antaño”, de “las culturas cristiana, árabe y judía”. Hay incluso prevista una “boda judía” para las 18:00 horas del sábado. “Sin ningún problema. No hay ningún rechazo al pueblo judío”, explica Arakama, que circunscribe las quejas a aquellos símbolos que se asocian con el Estado de Israel por los ataques contra la franja de Gaza, Cisjordania y Líbano.

Etiquetas
stats