Vitoria sacrificó con rifle 19 jabalíes en 2024, diez de ellos de menos de un año
El Ayuntamiento de Vitoria sacrificó a un total de 19 jabalíes durante la última campaña de control de la población de jabalí, capturados con trampa y sacrificados después con rifle, en el entorno de Salburua, de los cuales doce han sido machos y siete hembras, y diez capturas han sido de jabalíes menores de un año y nueve de animales adultos. Estos son lo datos que ha facilitado el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja, a preguntas de Elkarrekin Vitoria en la comisión de Limpieza y Medio Ambiente celebrada este martes en el Ayuntamiento.
Borja ha señalado que la presencia del jabalí en los entornos urbanos de la ciudad “está disminuyendo” y el Ayuntamiento “está consiguiendo controlar la población, para que no crezca de manera desproporcionada”. Asimismo, ha informado que, en 2025 se va a continuar con las mismas medidas de control, “a recomendación de los servicios técnicos”, y para paliar “los destrozos que causan” estos animales en el entorno urbano. El concejal delegado ha detallado que el contrato se adjudicó por 17.500 euros en 2024, montante del que se han gastado 7.732 euros, ya que el coste está relacionado con el número de capturas.
Por su parte, el concejal de Elkarrekin Óscar Fernández ha demandado aplicar “otros métodos” para reducir la población de jabalíes y “repensar el actual modelo”, al “no llegar a los 30 ejemplares” marcados en la campaña de cada año. “Si no se llega a ese 30, creo que es el momento de pausar, estudiar y ver si realmente se pueden determinar otros métodos”, ha apelado, para plantear “medidas menos duras, como evitar alimentos en los contenedores de las inmediaciones y vallados”, entre otras. “Se hablaba de superpoblación, con 30 capturas de jabalíes al año, si no se llega a ese mínimo, igual es el momento de pausar esta medida y buscar otros métodos. Quizá hay que hablar con la Diputación y actuar sobre todo el territorio y con métodos que no impliquen el sacrificio”, ha incidido.
0