Zaldibar Argitu abre una campaña de captación de fondos para el juicio y suma ya más de 7.500 euros
Zaldibar Argitu, la plataforma creada para esclarecer lo ocurrido hace ahora un año en el derrumbe del vertedero de Zaldibar que sepultó a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, ha puesto en marcha la campaña 'Lagundu Argitzen' para recaudar fondos y así poder hacer frente a los gastos del juicio, al que se personará como acusación popular. Hasta este martes, la cuantía recaudada era de 7.526 euros.
“Llevamos un año con movilizaciones en la calle, y creemos que ahora debemos dar protagonismo al juicio”, comenta Jokin Bergara, portavoz de la plataforma, que este fin de semana se movilizó en diferentes puntos como Zalla, Eibar, Markina o la propia Zaldibar. Zaldibar Argitu se presentará como acusación popular en el juicio junto a la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ya que ven “necesario defender el interés de la población de la zona afectada. Los ayuntamientos y el Gobierno defienden los intereses en parte, por lo que es necesaria nuestra voz”. Por eso, han creado una campaña de 'crowdfunding' llamada 'Lagundu Argitzen'.
Hasta este martes han recaudado 7.526 euros con los que hacer frente a los gastos del juicio. Además, si fuera necesario, también emplearían ese dinero en “investigaciones independientes sobre la calidad de la tierra y el aire en la zona del vertedero”. La campaña de recaudación estará abierta hasta el 10 de marzo en itsulapikoa.eus.
1