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El papel de las nuevas voces para actuar frente a la crisis climática: “Hace falta mucha presión para que esto cambie”

5 de diciembre de 2022 10:34 h

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Todo tiene que ver con el cambio climático. Desde las olas de calor del último verano a la sequía de este otoño, hasta la desinformación, el negacionismo y nuestras decisiones como consumidores. Y este es el momento de trasladar a los ciudadanos la gravedad de la crisis en la que estamos para revertir el impacto de las empresas contaminantes. En este diagnóstico han coincidido las creadoras de la cuenta de Instagram Climabar, Carme Huidobro y Belén Hinojar, e Isabel Garro, Manager Global de Liderazgo en Sostenibilidad de Acciona, en el debate ‘Nuevas voces sobre el cambio climático’ organizado por elDiario.es y con el patrocinio de Acciona.

Ese trabajo de divulgación es el que han abordado desde el humor y el dinamismo de las redes sociales Huidobro e Hinojar. Desde su plataforma han preguntado a sus seguidores si consideran efectivas las últimas campañas de activistas climáticos que han arrojado sustancias a cuadros en museos de toda Europa. Pero también cuestionan la falta de empatía, la desinformación y el desinterés por conocer las verdaderas consecuencias de la emergencia climática.

“Todo viene de la comunicación”, ha afirmado Huidobro en la mesa redonda, moderada por el periodista de elDiario.es Gumersindo Lafuente. La cocreadora de Climabar ha celebrado que gente que “nunca antes se hubiera planteado leer sobre estos temas, ahora ve nuestros vídeos”. La comunicadora, recién llegada de la Cumbre del Clima en Egipto, ha reconocido que ahora se habla mucho más de la crisis climática y hay más presencia. “Ves que las marcas están usando el término sostenible”, ha afirmado. Su colaboradora, sin embargo, ha lamentado que la palabra este “superprostituida”. “El 99% de las veces no se utiliza bien”, ha dicho Hinojar.

Garro, responsable de trasladar el trabajo de Acciona en materia de sostenibilidad, ha admitido que las empresas “tienen una falta de credibilidad” a la hora de poner en valor su impacto, aunque ha invitado a los consumidores a asumir la responsabilidad de sus decisiones. “Ya tenemos datos suficientes para demostrar quién se está preocupando realmente por el clima y quién no”, ha asegurado. “Debemos poner en valor las actividades de empresas que sí están trabajando y boicotear a aquellos que no lo están haciendo bien”, ha insistido.

Desde Climabar, Huidobro e Hinojar intentan combatir la desinformación y animar a los ciudadanos a tomar decisiones informadas como consumidores. “La gente no tiene la información y hace falta mucha presión para que esto cambie”, ha afirmado por su parte Garro durante la charla. Ese es uno de sus principales objetivos. El otro, como el de Climabar, es que dejemos de llamar a la emergencia actual “cambio climático” porque a lo que realmente nos enfrentamos ya es una “crisis climática”.

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