Así fue el evento 'Volvemos: Todo un país de turismo' que se celebró el pasado miércoles 23 de marzo.
Ignacio Escolar inaugura el evento 'Volvemos: Un país de turismo'. Dos años de pandemia y en España, gracias a las vacunas, al ingente trabajo del personal sanitario y de las administraciones y al espíritu cívico de la ciudadanía, la Covid parece bajo control. Por eso, VOLVEMOS. Volvemos como destino turístico, referente en todo el mundo.
La primera mesa de la jornada moderada por Gumersindo Lafuente, director de Opinión de elDiario.es, abordó la estimulación del turismo contemplando el panorama internacional.
Yaiza Castilla que realizó su intervención online, destacó la importancia que también tiene el turismo nacional y peninsular para Canarias e incidió en la responsabilidad de promover la recuperación de la conectividad y la reactivación de la isla de la Palma.
María Jesús López-Solas explicó que la compañía apostó por la estrategia de recuperación en función de la política sanitaria de cada país.
Miguel Sanz incidió en el atributo de seguridad que desprende la marca España y la resiliencia del sector turístico español.
Javier Ibáñez explicó que en 2022 se espera un crecimiento del 40% en el sector turístico.
La segunda mesa moderada por Sara Acosta, socia fundadora de la revista Ballena Blanca, recalcó la importancia de viajar de manera concienciada, para intentar minimizar los impactos negativos en el ecosistema.
Laura Castro demostró el compromiso y la gestión corresponsable de buenas prácticas en Tenerife como la protección del cielo, que les ha hecho merecedores de la Certificación Starlight.
Desde el punto de vista de Javier Hurtado, turismo sostenible y responsabilidad van de la mano, por ello es necesaria la implicación responsable individual, corporativa y administrativa.
Fernando Gallardo insistió en tener una visión amplia, más allá del turismo receptivo.
Héctor Fernández destacó que ahora al turista no le basta con que le digan que un destino es sostenible, necesita comprobar su desempeño, qué se hace cada día, cómo se proyecta y cómo se persigue.
Al terminar la segunda mesa se realizó un coffee break donde ponentes, patrocinadores, colaboradores, socios y equipo de redacción pudieron compartir un momento más distendido.
Esta mesa moderada por Laro García, director de la edición local de Cantabria de elDiario.es, abordó el turismo natural que aboga por el impulso patrimonial, cultural y gastronómico, priorizando el respeto a los entornos de destino.
Pilar Cruces recalcó la importancia de ofrecer diversidad y variedad de producto, experiencias vinculadas a la gastronomía más completas, porque es lo que demanda el turista como podría ser, por ejemplo una sesión de cata y literatura.
Marta Barca comunicó la puesta en marcha de un Gran Corredor de Ecoturismo Español en el que colaboran las comunidades de la cornisa cantábrica.
Francisco Reyes explicó el proyecto de Oleoturismo que se lleva a cabo desde el corazón de Jaén, para sentir y conocer la calidad del aceite de oliva, implicando a los agricultores en todo el proceso.
Nava Castro incidió en trabajar productos distintos para favorecer la desestacionalización. Galicia tiene mucha oferta que puede diversificar fuera de temporada estival, como el termalismo, la Ruta de las Camelias, el camino de Santiago o sus cinco territorios vitivinícolas que favorecen el sector servicios.
La mesa moderada por Lucrecia Hevia, directora de la edición local de Andalucía de elDiario.es, ha incidido en temas como la gentrificación, la economía del visitante, la diversidad o los flujos de viajeros.
María Ritter narraba como el cambio de paradigma es real, referenciando al New York Times y a su publicación 'Los 52 lugares para un mundo distinto', porque ahora el turista exige una ética social y medioambiental en su experiencia, más allá de la belleza del lugar que visita.
Juan Marín considera vital aprovechar la inteligencia turística, conocer la afluencia y ofrecer alternativas en función del periodo estacional.
Xavier Marcé considera fundamental contemplar el eje ecológico, ciudadano y económico en la gestión turística de la ciudad.
Pablo Zuloaga ha puesto en valor el patrimonio arqueológico y cultural como oportunidad para favorecer el comercio y la hostelería en el entorno urbano y rural de Cantabria.
Reyes Maroto en su llegada al Círculo de Bellas Artes.
Ignacio Escolar y Reyes Maroto en momentos previos a la entrevista.
Reyes Maroto comunicó que España va a proponer un plan de turismo senior, un Imserso europeo.
Así fue el evento 'Volvemos: Todo un país de turismo' que se celebró el pasado miércoles 23 de marzo.