La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Adenex celebrará el Día de las Grullas en Navalvillar de Pela y La Garrovilla

La organización conservacionista ADENEX celebrará el próximo domingo 2 de diciembre la 27ª edición del Día de las Grullas, una jornada de acercamiento a esta especie y sus hábitats, que se celebrará en el parque periurbano de Moheda Alta, en Navalvillar de Pela, y el embalse de Los Canchales, en La Garrovilla, ambos en Badajoz.

Esta organización explica que el objetivo de las actividades es ayudar a conocer algo más sobre sus costumbres, su hábitat invernal, los problemas que le afectan y las iniciativas de conservación que se desarrollan.

Con esta actividad ADENEX invita a contemplar los espectaculares pasos en vuelo desde las zonas de alimentación hasta los dormideros comunales, que califica como “una de las imágenes más impresionantes” que ofrece la naturaleza extremeña durante el invierno.

Recuerda que a lo largo de los últimos 27 años, la actividad del Día de las Grullas se ha celebrado en localidades de invernada como Puerto Mejoral, Embalse de los Canchales, Embalse de Borbollón, Talaván, Valdecañas, Arroyo Conejo o Navalvillar de Pela.

En esta edición se celebrará en el Parque Periurbano de Moheda Alta, que se encuentra en la cabecera de las Vegas Altas del Guadiana, a medio camino entre la Sierra de Pela y Las Villuercas.

Entre la Serena y las Villuercas

Se trata de una extensa superficie de dehesas que permanecieron a salvo de las transformaciones en regadío, excepto en el límite oeste, que en la actualidad se encuentra rodeada por cultivos de maíz y de arroz.

La totalidad de la Finca Moheda Alta, con 150 hectáreas, está incluida en el parque periurbano y es propiedad del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela.

En cuanto al embalse de Los Canchales está situado al norte de las localidades de Esparragalejo y La Garrovilla y construido en el curso de la Rivera de Lácara, rodeado por cultivos agrícolas de secano y zonas de dehesa de encinar.

La población de grullas en esta zona puede superar los 5.000 individuos y en el embalse también pueden observarse otras especies de aves, como anátidas, limícolas, rapaces y garzas.

ADENEX recuerda que la grullas europeas eligen mayoritariamente Extremadura porque su hábitat fundamental en invierno son las dehesas de encinas y aquí encuentran un alimento que conocen bien desde hace miles de años, como es la bellota.

Sin embargo, los cambios producidos en la agricultura en las últimas décadas han modificado el paisaje de amplias zonas de nuestra región, aportando a las grullas un alimento muy abundante y fácil de obtener, como maíz y arroz, que se encuentra desperdiciado en los rastrojos tras la cosecha mecanizada.

Esta forma de alimentación “artificial”, en las extensas rastrojeras de cultivos de regadío ha variado en los últimos años la distribución invernal de las grullas en Extremadura, produciéndose enormes concentraciones en áreas como las Vegas Altas del Guadiana y disminuyendo su número en muchas localidades tradicionales.