Adif Alta Velocidad ha adjudicado por importe total de 14 millones de euros las obras de montaje de vía en dos tramos entre Navamoral y Talayuela, y obras para duplicarla entre Cáceres y Mérida, con plazos de obra que van entre 10 y 11 meses.
Así se han adjudicado, por importe de 7.815.301,75 euros (IVA incluido), las obras de enlace y montaje de vía en dos subtramos del tramo Talayuela-Plasencia (Cáceres) y las obras de duplicación del tramo Cáceres-Mérida, por importe de 6.208.820,97 euros (IVA incluido).
El primero de los contratos, que cuenta con un plazo de ejecución de 11 meses, contempla actuaciones en los tramos Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada, ambos en la provincia de Cáceres. Las obras de plataforma ya están concluidas y el objetivo de este contrato es ponerlos en valor para mejorar las condiciones de circulación en el entorno de Navalmoral de la Mata, según informa la compañía.
Las obras de montaje de vía de ambos tramos abarcan una longitud conjunta cercana a los 20 km. Considerando las conexiones con la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara, se montará un total de 9.402 m de vía nueva en el tramo Talayuela-Arroyo de Santa María y un total de 10.504 m en el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada.
El montaje de vía se apoyará en dos zonas de acopio intermedias de balasto, también incluidas en este contrato, además de la instalación de cinco escapes en las cuatro conexiones existentes.
La Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Tecsa Empresa Constructora y Dragados será la encargada de la ejecución de estos trabajos.
Duplicación del tramo Cáceres-Mérida
El segundo de los contratos, adjudicado por importe 6.208.820,97 euros (IVA incluido), es la duplicación del tramo Cáceres-Mérida, y que se subdivide en dos subtramos: Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida.
Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses, han sido adjudicados a la empresa Ferrovial Agromán.
Se trata de la segunda vía del tramo Cáceres-Mérida, así como el montaje de la vía única del ramal de conexión al sur de Cáceres, lo que supone una longitud total de 42,24 km. El montaje de la segunda vía supondrá según Adif una notable mejora de la capacidad de este tramo en cuanto al crecimiento de las circulaciones ferroviarias.
La construcción de dicha vía se proyecta en ancho convencional (1.668 mm), cuya instalación se completa con el montaje de traviesas polivalentes que permitirán, mediante una “sencilla operación”, el cambio en su momento al ancho estándar (1.435 mm).
Para permitir la buena operatividad del tramo Cáceres-Mérida, se proyecta un escape al final del tramo, apto para velocidades de 300 km/h por vía directa y 100 km/h por vía desviada.
Asimismo, se instalará un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (Semi-Paet) en Aldea del Cano, que constará de la siguiente operativa: Dos desvíos para vías de apartado, escapes adaptados para vías de banalizado, y dos desvíos aptos para vías mango