Este fin de semana culmina WakeUp Youth 3.0, un programa del Consejo de la Juventud de Extremadura en el que estudiantes de secundaria y bachillerato de la región aprenden a desarrollar durante 2 meses proyectos de participación local.
“¿Tienes una pequeña idea para mejorar el mundo? No hace falta ser muy ambicioso, basta con comenzar por tu entorno más cercano”. A esta reflexión han llegado unos 90 jóvenes extremeños de entre 14 y 17 años, según explica el Consejo de Juventud. En los últimos días, han aportado a las actividades habituales de varias localidades de Extremadura, y a las suyas propias, una nueva iniciativa de carácter social creada por ellos mismos: un grupo de clown hospitalario, un banco tecnológico para las entidades que atienden a las personas más desfavorecidas y con dificultades de acceso a material informático; una ludoteca infantil; acciones de convivencia, de ocio y de formación básica en el empleo de herramientas digitales para la tercera edad; o un concierto solidario, entre otras.
Este es el resultado del programa WakeUp Youth 3.0, organizado por el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx. En él, alumnos de 17 centros de distintas localidades extremeñas han superado un proceso de aprendizaje en participación social planteado desde el organismo.
Para ello, en los 2 meses de duración, han tenido que afrontar por grupos de entre 4 y 6 componentes, acompañados por un tutor y un facilitador del CJEx, aquellos pasos fundamentales a seguir para generar su propio proyecto de compromiso local, como analizar su participación y los aspectos positivos y negativos del equipo, conocer el funcionamiento de alguna entidad social de su pueblo o ciudad, o planificar y argumentar su idea.
Cada pauta a superar, llamada “desafío”, la hacían mediante una presentación realizada en el formato que considerasen oportuno emplear, desde videos, audios, documentos escritos y/o con imágenes hasta herramientas online. Bastaba retar a los adolescentes para que estos agudizasen su ingenio. Así han llegado hasta la última y más importante de las actuaciones marcadas: la puesta en práctica de su proyecto social.
Lo más significativo ha sido según el CJEx que la mayoría ha optado por acciones de intercambio generacional, tanto con los más mayores como con los más pequeños. Con ellos han hecho actividades físicas, formativas, juegos (incluso un bingo), manualidades, talleres de risoterapia… También han buscado conseguir recursos para ayudar a los más desfavorecidos, dando un concierto benéfico, organizando una carrera solidaria o abriendo un banco tecnológico. Además, han desarrollado eventos de integración, implantado una asociación estudiantil o formado un grupo clown (de payasos) para animar a los enfermos en los hospitales.
Como cierre del WakeUp Youth 3.0, les esperaba un fin de semana de actividades lúdicas en el Valle del Jerte, concretamente en Valdastillas, en las instalaciones de la Escuela de Animación Natura 2000. “Aunque muchos pensaban que ésta sería la recompensa final, han comprobado que la verdadera ha estado en la satisfacción de haber colaborado a mejorar su entorno. Ahora han dejado la primera huella del que esperamos sea un largo camino en su implicación social”.