Cientos de agricultores extremeños han protestado este viernes en una manifestación desarrollada en Almendralejo (Badajoz) para solicitar a las administraciones públicas medidas para paliar los problemas por los que atraviesa el sector del vino debido a los excedentes que llenan aún las bodegas.
Convocados por Apag-Extremadura Asaja, los manifestantes han iniciado el recorrido de la marcha en el recinto ferial y ha terminado a las puertas del Palacio del Vino y la Aceituna, donde se celebra el XXII Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura.
Representantes de la organización agraria organizadora portaban la pancarta que abría la manifestación, a la que también han acudido líderes políticos y candidatos de diferentes alcaldías, además del presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, Juan Jesús Rama; y el presidente de la Comunidad de regantes de Tierra de Barros, Isidro Hurtado.
El presidente de Apag Extremadura, Juan Metidieri, ha señalado que los motivos de esta protesta son la denuncia de tener una ley de cadena alimentaria, que “no fija precios de nuestras producciones”, y la reclamación de medidas que palíen los problemas que sufre el sector del vino, como la destilación de crisis y la vendimia en verde. “En este caso del vino, cuando está todo el mercado paralizado nuestras bodegas están llenas, con un estocaje que no podíamos esperar en estas fechas del año en la que nos encontramos y de no darse solución, difícilmente vamos a poder afrontar una campaña con garantías de cobrar unos precios justos, como venimos demandando”, ha explicado.
Para el líder de Apag, esas medidas “son muy necesarias y se tienen que poner también aquí Extremadura”. A su juicio, “para que la ley de la cadena alimentaria sea eficaz es necesario que se oficialicen los precios de una vez por todas”.
En cuanto a la vendimia en verde, el dirigente agrario ha asegurado que van a esperar a ver cómo lo desarrolla la Junta de Extremadura, ya que la última vez que se tomó esa medida “fue un fracaso”, puesto que en otras comunidades se cobró “casi el doble que en Extremadura”. “Yo confío y espero que esta vez se dote de presupuesto y se dote de una cantidad suficiente para que la haga atractiva para el agricultor”, ha indicado.
Respecto a la destilación de crisis, cree que sería necesario destinar unos tres millones de hectólitros de vino en toda España “y poner un presupuesto superior a esos 65 millones de euros que se pusieron en 2020”.
Metidieri ha tachado de “muy crítica” la situación del campo en estos momentos, debido a la sequía y las malas previsiones de cosecha para la próxima campaña.