En concreto, la consejería realizará el pago del anticipo del 70% del importe de pago básico a los agricultores y ganaderos que tengan su solicitud única completa y no estén pendientes de resolución de sus alegaciones o de algún control sobre el terreno.
La Comisión Europea ha autorizado a las comunidades autónomas a realizar así los pagos de las ayudas de la PAC en esta campaña, según recoge el Gobierno extremeño en una nota de prensa.
Durante este mes también se realizarán las nóminas de pago para los pequeños agricultores que pueden renunciar hasta hoy día 15 a pertenecer a ese régimen.
En la misma fecha se realizarán los pagos de anticipo a aquellos agricultores a los que se hayan terminado los controles sobre el terreno y que no hayan podido cobrar en la primera nómina.
La Junta de Extremadura ha recordado que es el primer año de aplicación de la reforma de la PAC, en el que se deben asignar los derechos de pago básico de las próximas campañas.
El plazo para presentar las solicitudes terminó el 15 de junio, con posterioridad a lo habitual debido a las dificultades que se han derivado de la puesta en marcha de la normativa a nivel nacional.
En Extremadura se han tramitado 63.430 solicitudes únicas en el año 2015, de las que 35.000 corresponden a pequeños productores.
Hasta el momento se le ha realizado una asignación provisional de importes para el pago de los derechos a 56.509 agricultores que cuentan con 2.111.516 hectáreas y por un importe de 272.827.267 euros.
La consejería ha realizado un importante esfuerzo para lograr realizar el pago del anticipo en tan corto periodo de tiempo, según ha asegurado la directora general de la PAC, Yolanda García.
45.000 alegaciones
Se da la particularidad de que se han presentado 45.000 alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrarias (SIG PAC).
Para ello, la Junta ha contratado 20 técnicos de apoyo adicionales al personal funcionario y externo con el que ya contaba la consejería “que han realizado un excelente trabajo”.
Hasta el momento, y con los datos que cuenta la consejería, se realizarán estos pagos por importes provisionales.
De este modo, tanto la superficie validada como su cuantía podrán sufrir modificaciones una vez se haya obtenido la versión definitiva de derechos de pago básico.
Durante el mes de noviembre se va a realizar un nuevo cálculo de los derechos de pago básico, en el cual se espera que todos los trámites ahora pendientes estén ya prácticamente finalizados, con lo que se conseguirá precisar más el valor de los derechos asignados.
En base a esta nueva versión de los derechos de pago básico, el Gobierno regional comunicará oficialmente los derechos provisionales a los agricultores y ganaderos antes de que finalice el año 2015, una vez calculado a nivel nacional cómo influye la convergencia del valor de los derechos en cada región.
Antes del 1 de abril del año 2016 se realizará la comunicación definitiva de derechos de pago básico, tal y como establece la reglamentación comunitaria y nacional.