Extremadura Opinión y blogs

Sobre este blog

ASAJA gana las elecciones al campo en Extremadura

EFE

La candidatura ASAJA ha resultado ganadora en las elecciones al campo que se han celebrado este domingo en Extremadura.

Esta agrupación agraria ha vencido los comicios quince años después de las últimas, que ganó UPA-UCE, al obtener el 47,44 por ciento de los votos cuando se han escrutado 296 de las 311 mesas electorales.

Según datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, UPA-UCE es la segunda opción más votada, con el 36,96 por ciento, seguida de La Unión Extremadura, con el 14,35 por ciento, y Coordinadora Agraria, con el 1,25 por ciento, lo que dejaría a estas dos sin representación en el Consejo Asesor Agrario (CAEX), al no alcanzar el 15 por ciento.

Un total de 12.934 agricultores y ganaderos, 5.048 de Cáceres y 7.886 de Badajoz, elegían a quienes serán a partir de ahora sus representantes entre cuatro candidaturas: ASAJA, La Unión, UPA-UCE y Coordinadora Agraria de Extremadura.

ASAJA, coalición formada por ASAJA Extremadura Cáceres y APAG-Extremadura, ha obtenido por el momento 4.607 votos; UPA-UCE 3.169; La Unión 1.230 y Coordinadora Agraria 107 votos.

El actual CAEX, formado por 7 en lugar de 10 miembros, estaba compuesto por cuatro representantes de UPA-UCE, mientras que ASAJA Cáceres, APAG-Extremadura y COAG tenían uno cada uno.

Valoraciones

El representante de la coalición electoral APAG Extremadura Asaja-APAG Asaja Cáceres, Juan Metidieri, ha destacado que después de 15 años de silencio, “el campo extremeño ha hablado en democracia”.

Metidieri ha agradecido a la Administración regional, a los técnicos y a todos los agricultores y ganaderos su esfuerzo por llevar adelante estos comicios.

“Los resultados nos dan mucha responsabilidad”, ha agregado el representante de la coalición, quien considera que dicho apoyo mayoritario ha estado precedido de “mucho trabajo” en estos años atrás en defensa de los derechos de los ganaderos y agricultores.

Por su parte el secretario general de UPA-UCE en Extremadura, Ignacio Huertas, ha felicitado a APAG y ha subrayado la solidez de su organización a pesar de “la situación de acoso” sufrida.

Huertas, acompañado por el líder nacional de UPA-UCE, Lorenzo Ramos, ha valorado el hecho de que, “a pesar de todo”, son la segunda fuerza más votada, en alusión al proceso judicial abierto a la organización extremeña que llevó al propio Huertas a prisión durante tres meses.

“A pesar de la situación complicada que hemos vivido, de acoso, los datos reflejan la solidez de la asociación”, ha añadido Huertas, quien ha agregado que los datos electoral de UPA-UCE no coinciden con los de la Junta de Extremadura.

Según ha apuntado, “hay una diferencia de unos 300 o 400 votos”. “Desgraciadamente no hemos podido tener las mismas reglas de juego que otros”, ha añadido Ramos en alusión al citado proceso judicial en relación a supuestas irregularidades en materia de asesoramiento.

“Hemos sufrido acoso y persecución”, ha remarcado Ramos, para quien UPA-UCE, a pesar de no haber ganado los comicios al campo, “ha aguantado el tipo”. Ha explicado que los datos de la Consejería sitúan a UPA-UCE por debajo de ASAJA con una diferencia de “unos nueve puntos”, pero no serán más de dos o tres“. ”Desde la organización nacional estamos muy orgullosos de UPA-UCE Extremadura“, ha manifestado.

El presidente de la Coordinadora Agraria-COAG, Juan Moreno Campillejo, ha dicho hoy que el resultado electoral de su formación, con poco más del 1 por ciento de los votos, “era el esperado, después de lo que ocurrió el viernes”, en referencia a la anulación de sus papeletas por decisión judicial.

Campillejo señala que después de que un juzgado de Mérida anulase el pasado viernes las papeletas de su formación por llevar el logo y las siglas de COAG, las probabilidades de esta formación “eran nulas”.

En su opinión, pese a que la Comisión Electoral acordó el reparto de nuevas papeletas, ya con la denominación correcta (Coordinadora Agraria), se sabía lo que iba a pasar porque los agricultores y ganaderos “suelen ir a votar” con las que se les envía desde las organizaciones agrarias y que, tras la decisión del viernes, son consideradas nulas a ese efecto.

Juan Moreno ha asegurado que los afiliados de su organización “están muy cabreados” y ha confirmado que a lo largo del día de mañana presentarán la documentación necesaria para impugnar el proceso, como ya anunciaron el viernes, al entender que la sentencia era “un atropello” que se produjo a escasas horas de terminar la campaña electoral.

“Seguiremos luchando porque unas siglas como las de COAG no se van a quedar quietas”, ha asegurado el dirigente de esta formación agraria.

Mientras, el coordinador autonómico de La Unión de Extremadura, Luis Cortés, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en las elecciones al campo celebradas pese a que los datos provisionales les dejan fuera del Consejo Asesor Agrario (CAEX), al no alcanzar el 15 por ciento de los votos.

Cortés ha precisado que esperarán a tener las actas definitivas de los comicios, el próximo miércoles, para hacer una valoración más ajustada, pero considera que esta formación ha cosechado un buen resultado, ya que pese a ser sus primeras elecciones se han quedado a unas décimas de alcanzar el 15 por ciento.

“Hay que tener en cuenta que partíamos de cero y hemos rozado la representación en estas elecciones”, ha dicho Cortés, que ha insistido, no obstante en que “una vez que se vean las actas veremos si llegamos o no llegamos haremos la valoración definitiva”.

La candidatura ASAJA ha resultado ganadora en las elecciones al campo que se han celebrado este domingo en Extremadura.

Esta agrupación agraria ha vencido los comicios quince años después de las últimas, que ganó UPA-UCE, al obtener el 47,44 por ciento de los votos cuando se han escrutado 296 de las 311 mesas electorales.