La Consejería de Agricultura ha convocado las ayudas destinadas a utilización de biocombustibles en el secado tradicional del pimiento para pimentón en la comarca cacereña de La Vera para la campaña 2022/2023.
Se trata así de aprovechar la leña de quercíneas (encinas y/o robles) para el secado como forma de manejo sostenible, a través de recursos naturales que reemplacen determinados insumos contaminantes y a la vez contribuyan a preservar la dehesa.
Precisamente uno de los factores que influyen en la calidad del pimentón de La Vera es el secado tradicional con humo procedente de la poda de los árboles de la dehesa de la zona, según la resolución publicada este viernes por el Ejecutivo regional en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
Esta transformación tradicional y artesanal encarece la producción del pimentón, respecto al industrial, y requiere de más mano de obra, por lo que la Junta respalda al sector con esta línea de ayudas, de concurrencia competitiva y convocatoria periódica.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, que cuentan con un dotación total de 250.000 euros, las personas físicas, las comunidades de bienes y las personas jurídicas que realicen la actividad de secado del pimiento para pimentón a la manera tradicional, mediante el empleo de leña de quercíneas, en secaderos identificados.
Los mismos tienen que ser explotados por los beneficiarios de las ayudas y situados en alguno de los 54 municipios cacereños que se relacionan en el anexo de la resolución publicada en el DOE.
La cuantía máxima individual es de 1.500 euros por anualidad y el plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles, contados a partir del próximo lunes, 21 de agosto.