La Comisión Europea, disciplinada con los procedimientos, acaba de proponer el coeficiente de disciplina financiera para 2017. La cifra planteada es del 1,366744%, aplicables a los pagos directos por encima de 2.000 euros solicitados este año, con su previsible nuevo plazo del 15 de Mayo (a todos los productores europeos, excepto a los de Croacia que empiezan en 2022). Con lo que se prevé dotar la reserva de crisis con 450,5 millones de euros. Ahora, el Consejo y el Parlamento tiene hasta finales de Junio para determinar esa tasa; si no es así, finalmente será el ejecutivo comunitario quien la fije.
Lejos quedan las discrepancias en los primeros años de aplicación de esta herramienta, entre el Parlamento y la Comisión sobre las cifras a aplicar, cuando las inicialmente propuestas estaban en torno al 5% y el Parlamento europeo intentaba reducirla, siembre algo más cercano a las necesidades de los agricultores y ganaderos.
Hay que recordar que es método preventivo, algo así como lo que ocurría en “minority report” pero en el ámbito presupuestario, destinado a crear una reserva que facilite ayudas al sector agrario en casos de crisis. En definitiva, son los propios productores quienes pagan por protegerse ante posibles problemas relacionados con su ámbito de trabajo; aunque a este sector siempre le toca pagar aunque las complicaciones no sean agrarias, como sucede con el veto ruso.
A una escala más cercana, el FEGA acaba de publicar el valor medio de los derechos de pago básico, después de la convergencia, de cada una de las 50 regiones productivas de nuestro país, en Extremadura son:
La Comisión Europea, disciplinada con los procedimientos, acaba de proponer el coeficiente de disciplina financiera para 2017. La cifra planteada es del 1,366744%, aplicables a los pagos directos por encima de 2.000 euros solicitados este año, con su previsible nuevo plazo del 15 de Mayo (a todos los productores europeos, excepto a los de Croacia que empiezan en 2022). Con lo que se prevé dotar la reserva de crisis con 450,5 millones de euros. Ahora, el Consejo y el Parlamento tiene hasta finales de Junio para determinar esa tasa; si no es así, finalmente será el ejecutivo comunitario quien la fije.
Lejos quedan las discrepancias en los primeros años de aplicación de esta herramienta, entre el Parlamento y la Comisión sobre las cifras a aplicar, cuando las inicialmente propuestas estaban en torno al 5% y el Parlamento europeo intentaba reducirla, siembre algo más cercano a las necesidades de los agricultores y ganaderos.