Los agricultores extremeños solicitarán la Denominación de Origen del arroz que se produce en la región, tal y como se ha anunciado en el marco de la constitución de la Mesa del Arroz de Extremadura, celebrada en el marco de la Feria Internacional Agroexpo, en Don Benito.
Esta iniciativa tiene el objetivo de revalorizar el arroz que se produce en Extremadura, la única zona en la que este producto se cultiva en la cuenca media de los ríos, que absorbe las excelentes cualidades del agua, algo que les diferencia del resto de España, con su cultivo en los deltas.
Así lo han explicado los diferentes agentes del sector que conforman la mesa extremeña, una asociación sin ánimo de lucro compuesta por agentes de sector industrial, del comercio y las cooperativas extremeñas.
Desde esta entidad se ha incidido en que, en el camino por conseguir la D.O, el sector debe trabajar en la búsqueda de nuevas variedades del cultivo, ya que el 70 por ciento de producto extremeño es arroz largo y el 30 por ciento restante es arroz redondo, tal y como ha explicado portavoz del grupo, Félix Liviano.
Además de orientar su línea de trabajo en este sentido, la Mesa del Arroz ha sido constituida para presentar ante las instituciones los problemas e inquietudes que sufre el sector en la actualidad.
El principal, según Liviano, son las limitaciones con el uso de productos fitosanitarios impuestas por parte de la Unión Europea, unos requisitos que, tal y como ha asegurado, no se le impone al arroz que proviene de fuera de las fronteras españolas. Estas y otras cuestiones esperan poder plantearlas de manera conjunta en las próximas semanas al Gobierno regional con el único fin de trabajar para aumentar la calidad y la comercialización de un cultivo que en la actualidad ocupa 24.000 hectáreas en Extremadura y que en los últimos años ha visto mermada su rentabilidad.
Liberbank
La nueva PAC y cómo afrontarla en materia de financiación es el principal objetivo de Liberbank en esta muestra donde además informa sobre productos y servicios especializados a los profesionales del sector agrícola, ganadero, agroalimentario y de las industrias transformadoras, explica la entidad.
Liberbank participa un año más en Agroexpo y está presente con un stand propio que le permite «conocer de primera mano» las principales necesidades y demandas del sector. En él un equipo de gestores expertos y profesionales en servicios y productos financieros para asesorar a pequeñas y medianas empresas, cooperativas e industrias agrarias y ganaderas..
En esta edición, conscientes que las novedades introducidas el año pasado en la Política Agraria Común (PAC) aún sigue provocando dudas e inquietud entre los beneficiarios de estas ayudas comunitarias, la entidad ha reforzado sus servicios de atención e información.
Entre los productos diseñados para este sector que se han presentado en Agroexpo la entidad destaca: el pre-anticipo de la PAC (una ventaja competitiva que diferencia a Liberbank del resto de entidades financieras), otros anticipos sobre cualquier subvención agro-ganadera; préstamos de campaña dirigidos a la compra de tierras, ganado o mejora de instalaciones, o la libreta Verde SIN, una cuenta exenta de comisiones que permite realizar transferencias nacionales o el ingreso en cuenta de cheques nacionales
Además, la entidad ha ampliado su apuesta por las empresas e industrias transformadoras y ofrece financiación en condiciones «muy ventajosas» para la modernización e internacionalización, para incrementar los recursos disponibles o mejorar la rentabilidad de empresas y explotaciones, así como para darse a conocer en otros mercados.
Liberbank celebrará este viernes su acostumbrado encuentro con el sector y degustación de cocido extremeño (símbolo gastronómico cuyos ingredientes están directamente relacionados con los frutos que proporciona el campo extremeño), una cita que se ha convertido en un acontecimiento que reúne a más de 350 personas entre empresarios, profesionales, directivos, cooperativistas, representantes de organizaciones agrarias y de las administraciones públicas vinculadas a estos sectores.
Entre las personalidades que asistirán según lo previsto se encuentran la consejera de Medio Ambiente, Rural y Políticas Agrarias de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal; el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana y el presidente de Agroexpo, José María Naranjo. La entidad ha estado representada por Miguel Ángel Barra, director general de Riesgos, Julio Morales y Francisco Gutiérrez, subdirectores generales de Banca Empresas y Banca Comercial, respectivamente y Octavio González, director del Negocio Agroganadero.
Cooperativas Agro-alimentarias
Por otro lado Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha firmado un convenio de colaboración con la consultora Emececuadrado para promover la eficiencia energética en sus cooperativas. Este convenio se ha firmado en la Feria Internacional Agroexpo por parte del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Domingo Fernández, y del director general de Emececuadrado, Juan Miguel López.
El acuerdo responde también, según el grupo cooperativo, a la necesidad de ofrecer diversos servicios con el objetivo de favorecer su desarrollo e incrementar su dimensión empresarial. En esa línea, la firma del convenio permitirá a las cooperativas socias de dicha entidad acceder en unas condiciones «ventajosas» a los servicios que, en materia de eficiencia energética, presta Emececuadrado.
El objetivo no es otro que el de ofrecer servicios que permitan a las cooperativas reducir la factura energética e implantar nuevos modelos de gestión y compra de energía, según ha explicado Cooperativas Agroalimentarias Extremadura en una nota. Con ello, ha añadido, las cooperativas podrán ser gestores de sus propios “términos de potencia” y consumidores directos, comprando su energía en los mercados.