Los fondos de inversión llegan al campo extremeño por el negocio de olivar, almendro, ibérico y pollo

La organización agraria Coag ha alertado de la proliferación de fondos de inversión en el campo extremeño, lo mismo que en el resto del país, grupos que fijan además sus miras en las tierras más fértiles y de mayor producción, como el olivar o el almendro.

Tras realizar un balance anual sobre el campo extremeño, el presidente de Coag Extremadura, Juan Moreno, ha explicado que estos fondos acaparan en la actualidad “cualquier superficie mediana que tenga agua”, lo que dificulta entre otros el acceso de los jóvenes al campo.

Esta situación provoca que las parcelas menos rentables “se abandonen, no se cultiven”, una situación que “no había acontecido nunca en Extremadura”.

Este escenario también se produce porque “los fondos vienen a ganar dinero, y lo mismo que vienen después se van”, ha dicho Moreno.

Este mismo desembarco ocurre a su vez en las explotaciones ganaderas, desde las granjas de pollos al sector porcino ibérico, entre otros, ha afirmado.

La renta agraria sube casi un 11%

Moreno ha expresado en este marco que la renta agraria ha crecido un 10,8 por ciento este año en España -en contraste con las manifestaciones y tractoradas hechas-, pero de ello se benefician sobre todo las grandes empresas y explotaciones (muchas de ellas “controladas” por fondos de inversión que “operan entre otros desde la City londinense”), pues copan un importante porcentaje de la producción agraria nacional.

Además, mientras la renta agraria ha crecido un 2,45 por ciento anual durante las últimas dos décadas los costes de producción han aumentado un 4,6% en el mismo periodo.

“Todo ello hace que aumente a pasos agigantados el proceso de 'uberización' del campo español y extremeño, lo que dificulta el acceso de los jóvenes a la agricultura”, ya no solo por el elevado coste de contar con parcelas, sino por la dificultad de encontrar terrenos fértiles, acaparados hoy por estos fondos.