El Parlamento autonómico ha aprobado por unanimidad reclamar a la Junta una ayuda directa al sector de la cereza para paliar los daños ocasionados por las lluvias primaverales y a exigir al Ministerio de Agricultura que establezca un seguro agrario específico para este cultivo.
PP, Unidas por Extremadura y Vox han respaldado la propuesta de impulso presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que ha incorporado una enmienda de aquel último partido.
En la defensa de la iniciativa en un pleno celebrado esta semana, el diputado socialista Eduardo Béjar Martín ha explicado que la DOP Cereza del Jerte cifra en 15 millones de euros las pérdidas en la cosecha de este año debido a las abundantes lluvias caídas en el periodo primaveral que han provocado pérdidas del 40 % en la campaña de cereza de recogida temprana y de un 70 % en la de maduración tardía.
Ha defendido que durante el Gobierno socialista se llevó a cabo una valoración de los daños causados por la tormenta registrada en 2023 y se articularon ayudas de hasta 9,4 millones, de ellos ocho por parte del Ministerio de Agricultura y 1,4 de la consejería; mientras que ahora “no parece que la Junta tenga intención de establecer ninguna ayuda específica para los productores e industrias de cereza”.
El diputado de Vox Javier Bravo Arrobas ha agradecido al PSOE que acepte su enmienda, aunque de todos modos -ha desvelado- hubiesen respaldado la iniciativa socialista por considerar fundamental que se establezcan las citadas ayudas.
La parlamentaria Isabel Sánchez Torremocha ha afirmado que es el Gobierno de María Guardiola el que ha desarrollado el decreto de las ayudas mencionado por el PSOE, complementadas con 1,4 millones de euros de fondos autonómicos.
La presidenta del Grupo Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha resaltado que los seguros agrarios son “imprescindibles”, especialmente el de la cereza, un motor económico de desarrollo que genera riqueza y empleo y arrastra a otro sector como el turismo, pero ha lamentado que una buena parte de las ayudas de los seguros se concentren en manos de las centrales hortofrutícolas y no de los pequeños productores.
También ha sido aprobada, con los votos de PSOE y Vox, la propuesta de impulso de este último en la que se instando a la Junta a convocar subvenciones anuales para fomentar el mantenimiento de un centro de ocio y convivencia en los municipios y entidades locales menores con una población inferior o igual a 500 habitantes, que ha contado con el voto en contra del PP y la abstención de UPE.