La producción de cereal ha alcanzado durante la campaña de este año en la comunidad autónoma solo un 15 por ciento de los valores medios según Asaja, como consecuencia de las condiciones climáticas del ejercicio.
El presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, ha explicado que pese a las buenas previsiones de principios del año, el cultivo se vio muy afectado por las altas temperaturas de mayo y la superficie que logró resistir sufrió a su vez las lluvias acaecidas en junio.
Las condiciones climáticas por tanto “no han sido las que precisaba el cultivo, sino todo lo contrario, pues en primavera necesita lluvia y durante la campaña que las precipitaciones no afectasen a los terrenos”.
Según ha afirmado a la agencia Efe, de los 3.000 kilos por hectárea que habitualmente se obtienen en el caso del trigo o la cebada, este año se han alcanzado entre 800 y 1.000 kilos en muchos casos.
La superficie destinada a este cultivo en la comunidad autónoma supera las 200.000 hectáreas.
Junto a este problema, el sector se encuentra en la actualidad con un escenario de precios “muy a la baja”, en torno a un 30 por ciento inferiores respecto al ejercicio pasado, frente a los “importantes costes” que debieron afrontar los agricultores durante el periodo de siembra y plantación.
De forma paralela se ha producido una “escasez” de producción de paja, que lleva a que este produzco se sitúe en la actualidad en los mercados en los 200 euros por tonelada, “casi el doble” de su cotización durante un año normal.
Esta circunstancia afecta especialmente a los ganaderos, debido a la escasez de producto en cuanto al cereal y a la paja, y al elevado coste en el caso de ésta última.
La campaña de cereal finalizó el pasado mes en la comunidad extremeña, mientras que a nivel nacional da sus últimos coletazos.
La situación por la que pasa este segmento en los últimos tiempos ha propiciado que el Gobierno central haya destinado ayudas directas en fertilizantes de 20 euros por hectárea, mientras que la Junta de Extremadura también impulsa ayudas destinadas a este área.
No obstante, el sector se encuentra dentro de los segmentos del campo extremeño que precisan “más ayudas” debido a la sequía y al actual escenario internacional, se ha explicado desde la entidad.