Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La superficie de arroz, con unas 8.000 hectáreas, se incrementa este año en Extremadura

Imagen de arrozales

elDiarioex

0

Extremadura contará este año con unas 8.000 hectáreas destinadas al cultivo del arroz, un número superior a 2022, como consecuencia de las menores restricciones de agua así como del menor número de parcelas dedicadas al girasol.

El presidente regional de Coag, Juan Moreno, ha manifestado a EFE que tras las “dificultades” del año pasado debido a las restricciones para el regadío, que llevaron a disponerse de unas 1.000 hectáreas, este cultivo repunta en cuanto a superficie aunque “muy lejos no obstante de las cifras de 2021”.

Según ha afirmado, muchas de las parcelas que no se cultivaron con arroz el año pasado se destinaron al girasol, con lo que las hectáreas de este último cultivo han descendido en la región.

El responsable de Coag en Extremadura ha manifestado que el agricultor entiende que el arroz es hoy más rentable que el girasol, pues aunque éste no conlleve excesivos costes sus rendimientos “son cortos”. En este sentido, el arroz tiene más costes pero se producen más kilos, y “a este respecto el agricultor echa sus números”, tal y como ha manifestado.

Según ha expresado Moreno, la climatología marcará al girasol este año, y en este marco “se pueden apreciar parcelas de regadío óptimas en términos municipales como Badajoz o Talavera la Real, al contarse con aportaciones de agua”, pero “en los espacios de secano donde se haya sembrado prácticamente no se recolectará” debido a los meses de este 2023 con escasas precipitaciones.

Ante estas perspectivas de lluvia muchas parcelas decidieron sembrar más tomate, maíz, cereales de invierno, y especialmente arroz, ha incidido Juan Moreno.

El dirigente agrario ha recordado que la producción de arroz no solo fue pequeña en Extremadura el año pasado, sino también en otras comunidades autónomas como Andalucía, donde este ejercicio se esperan de nuevo cifras similares pues “en la Vega del Guadalquivir no se ha podido plantar casi nada de este cultivo”.

La campaña comenzará en torno al próximo mes de octubre en la comunidad autónoma extremeña, siendo en este sentido “uno de los últimos cultivos que se recolecta en las Vegas del Guadiana”.

En las épocas donde no hay escasez de lluvias o no hay restricciones de agua, Extremadura llega a alcanzar entre las 20.000 y las 29.000 hectáreas de arroz, ha recordado.

Etiquetas
stats