El portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Eduardo Béjar, ha instado al Gobierno extremeño a que extienda la gratuidad de la vacunas frente a la lengua azul también al acto veterinario de ponerlas, a fin de ayudar al sector.
“Las vacunas son gratuitas -las abona la Junta- y su inoculación a los animales debe ser también gratuita”.
Asimismo, Béjar ha pedido a la Consejería de Agricultura que colabore en el proceso de desinsectación de las explotaciones ganaderas, tal como ya están realizando algunos ayuntamientos.
Ambas medidas están recogidas en una moción parlamentaria que el PSOE ha presentado en la Asamblea, la cual también refleja la necesidad de que la Administración autonómica fije una línea de ayudas para compensar las pérdidas de los ganaderos y ganaderas de las región.
“La Junta no está actuando bien” ante la problemática de la lengua azul, ha insistido en el diputado socialista, quien entiende que la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, “menosprecia” a los ganaderos “cuando afirmó que las consecuencias de los focos de lengua azul eran menos graves” de lo inicialmente esperado.
“Refleja una falta de empatía hacia los ganaderos”, le reprocha Béjar, quien, además, ha propuesto la necesidad de flexibilizar algunos aspectos de la PAC para no causar más daño al sector.