La portada de mañana
Acceder
Ultimátum, dos votaciones en contra y reunión en Suiza: Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El alcalde de Cáceres plantea suspender el Womad de mayo

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha planteado posponer la próxima edición del Womad por la crisis del virus, una cita multicultural en la que participan a lo largo de cuatro días unas 150.000 personas, algo que ha trasladado ya a la Junta de Extremadura.

Salaya habló este martes con la consejera de Cultura y Turismo, Nuria Flores, y abordaron la posibilidad de aplazar Womad, que está previsto celebrarse del 7 al 10 de mayo, ha informado el regidor a preguntas de los medios.

Sería un aplazamiento sine die, ha precisado, debido a que la epidemia “es una cuestión que ha alcanzado ahora mayor trascendencia”

Esta opción se plantea apenas 48 horas después de que se haya reunido el Consejo Rector del Gran Teatro de Cáceres y se aprobara el inicio del expediente para la contratación artística del festival durante los próximos cuatro años por un importe de 1,5 millones de euros (426.000 euros en cada anualidad).

De hecho, la directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González, aseguró que se trabajaba “con total normalidad” para la próxima edición del Womad, que sería la XXIX.

Penalización

Sobre si el consorcio tendría que abonar los costes de producción por el hecho de suspender el festival, si finalmente se lleva a efecto el aplazamiento y se firma el convenio para los próximos cuatro años, Salaya ha señalado que se estudia introducir una cláusula en este sentido.

Hay otros eventos en la agenda cultural de Cáceres que se pueden “apurar más” para determinar si se mantienen o se cambian de fecha, pero en el caso de Womad “se trabaja en una cláusula para dejar abierta la fecha de celebración”.

“Es un evento muy grande que necesita mucha planificación”, ya que ha recordado que en ediciones anteriores han participado, en sus cuatro jornadas, a unas 150.000 personas.

“No queremos despertar alarma pero estamos preocupados porque hay muchos casos de coronavirus en Madrid y lo lógico es que esto continúe evolucionando”, ha advertido.

A su juicio, tienen que trabajar “todos los escenarios, siendo conscientes del gran perjuicio económico que esto va a suponer para la ciudad”.

“Por eso trasladamos a la Junta la posibilidad de aplazar el festival. Y con otro tipo de eventos iremos decidiendo”, ha reiterado.

Con respecto a la Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, Salaya ha aclarado que no hay una decisión tomada porque “aquí el criterio debe ser de carácter más generalizado; que se valore en conjunto por parte de Sanidad y también de la Iglesia”.