El exalcalde de Mérida Pedro Acedo (PP) gastó durante su último mandato entre 2011 y 2015 un total de 7.684 euros con su tarjeta de crédito oficial, la mayoría de ellos en restaurantes y hoteles de Madrid donde ha ejercido también de senador.
Según el desglose de gastos publicado este jueves por el Ayuntamiento en el apartado de transparencia de la web municipal, los gastos con una tarjeta de crédito de la red de cajas de ahorro empezaron en noviembre de 2011, cuatro meses después de haber tomado posesión como alcalde, y duraron hasta abril pasado, el mes anterior a las elecciones que le desalojaron del poder en beneficio del socialista Antonio Rodríguez Osuna.
A lo largo de esos cuatro años se han cargado a la tarjeta gastos por 7.684,10 euros, desde los 485 que se produjeron en 2011 (solo dos meses) hasta los 2.758 gastados al año siguiente que fue el de mayor desembolso.
265 en un hotel
Las mayores partidas se registran en hoteles y restaurantes de Madrid, por ejemplo hay una factura de noviembre de 2011 en el hotel AC Monte Real por un importe de 265 euros; en la relación de gastos de los cuatro años figuran los producidos por restaurantes en Mérida, y por hoteles y restaurantes sobre todo en la capital española pero también en Ciudad Real, Alcalá de Henares o Ávila, además de comidas en diversas localidades situadas en la A-5 entre Mérida y Madrid.
En comidas la mayor factura es una de 225 en el restaurante Al Paseo de Madrid, en enero de este mismo año, y la de 187 en el Filandón también en la capital española en junio de 2014.
Figuran también gastos por suministro de carburantes, y uso de taxis en Madrid.
En la web municipal también se han colgado los gastos de carburante de un automóvil, que en algunos albaranes figura como coche de alcaldía, unos gastos que en dos años más un par de meses más totalizan casi 5.000 euros, exactamente 4.975.
Fuentes municipales han declarado que están analizando todos estos gastos, y que sospechan de la coincidencia de algunos viajes con las fechas en que había sesiones del Senado en Madrid.
El Ayuntamiento también ha obtenido una certificación del Senado en la que consta ese coche de alcaldía como matrícula autorizada para aparcar en las plazas reservadas a la Cámara Alta, y están estudiando si Pedro Acedo lo usaba para esa actividad de representación popular, ya que él como residente fuera de Madrid dispone de una asignación parlamentaria del Senado para dietas y kilometraje.
“He sido austero”
Pedro Acedo ha explicado a eldiarioex que todos los gastos de la Visa oficial están justificados y con el visto bueno de dos interventores municipales y la junta de gobierno local, según documentación que adjunta. “Yo creo que he sido austero, y los gastos del anterior alcalde en la tarjeta de crédito fueron superiores”.
El también senador por Badajoz asegura que solo pasaba al Ayuntamiento los gastos para gestiones y compromisos como alcalde, y que no lo hacía cuando viajaba a Madrid a sesiones del Senado ya que percibe de éste dietas y kilometraje por vivir fuera de la capital. “A lo largo de la legislatura he asistido a trescientas sesiones entre plenos y comisiones, en ese caso hoteles y comidas me los pagaba con la dieta; mientras que noches de hotel por cuestiones municipales apenas he pasado”.
Otro asunto del que recela el Ayuntamiento es del uso de un vehículo oficial, un Citroen C5, con el que sospechan que viajaba a Madrid a los plenos del Senado, cosa que desmiente el ex alcalde: “Siempre venía con mi coche particular, pero es cierto que la matrícula de ese coche está autorizada para aparcar en el Senado; lo hice por si alguna vez coincidían mis gestiones como alcalde con las de senador”.
El vehículo fue desguazado antes de que entrara el nuevo gobierno socialista en el Ayuntamiento, punto que también les parece extraño a los nuevos regidores. “Tenía quince años, estaba valorado en ochocientos euros”, alega Acedo. ¿Para qué lo vamos a destruir por otro motivo, ¿es que tenía cámaras de grabación o algo?“.
El PP de Mérida alega que los relacionados en la Visa son gastos “necesarios” de cualquier alcaldía, y que el gasto medio por estos conceptos ha sido mucho menor que los que realizó el último gobierno socialista. “Esta tarjeta es la misma que la utilizada por Ángel Calle, que también justificó gastos en hoteles y restaurantes de Madrid, Zaragoza, Cuenca , Mérida ... La diferencia es que en lugar de un gasto de 7.000 € en los cuatro años por parte de Acedo, el alcalde que le precedió se gastó más de 10.000”.
“Esto no es transparencia, esto es el espionaje político más cutre, falso, inmoral e ilegal conocido en cualquier institución democrática”, sigue el PP de Mérida en una nota. “¿Por qué no han publicado los gastos de esa tarjeta corporativa del Gobierno precedente?”. El PP dice que pedirá amparo a la Justicia y exige al actual gobierno municipal la publicación urgente de los gastos de la tarjeta del periodo 2007-2011.