La alcaldesa Nevado asegura que la obra del parking tiene un plan de control y movilidad

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha asegurado que el proyecto de las obras del parking Primo de Rivera, ubicado en la avenida del mismo nombre donde ya han comenzado las obras, cuenta con un plan de seguridad y movilidad, en respuesta a las críticas de la oposición acerca de la seguridad de los peatones.

El grupo municipal socialista solicitó anteayer una reunión urgente de la Comisión de Seguridad para conocer el plan detallado en esta materia que, entiende, ha realizado el Gobierno local para garantizar la seguridad de los cacereños.

Nevado ha pedido responsabilidad, “sin hacer uso de oportunismos”, a la oposición para “no crear alarmas innecesarias” con la seguridad de los peatones en la avenida Primo de Rivera.

En este sentido, y según se desprende del parte policial, se ha dispuesto un servicio de presencia “permanente” en la zona de influencia de las obras de Primo de Rivera, donde “fue necesario regular el tráfico gran parte de la mañana en la confluencia de avenida Virgen de Guadalupe con calle Viena”.

La regidora cacereña ha especificado que será este viernes cuando se cree una comisión técnica, que se encargue de hacer un seguimiento e “informar puntualmente” del estado de las obras del aparcamiento subterráneo.

También ha recordado que el proyecto del parking no recibió ninguna alegación por parte de la oposición en la pasada legislatura, pero que entiende que hay volver a informar sobre éste a la nueva corporación municipal.

En cuanto a la polémica suscitada por la tala de árboles, Nevado se ha referido a una de las alternativas alegadas por la oposición al parking en Primo de Rivera: la construcción de un aparcamiento en el parque del Príncipe, lo que, a juicio de Nevado, “es incongruente con la defensa de los árboles”.

La alcaldesa ha argumentado que si se hubiera construido el parking en el parque del Príncipe “habría que haber modificado el Plan General Municipal, puesto que es una zona verde, y habría que haber talado casi un centenar de árboles”.

Gorrillas

Por otro lado la alcaldesa anuncia que el Ayuntamiento tratará de reforzar la presencia policial en aquellas zonas más afectadas por el problema de los “gorrillas”, como son el parque del Príncipe y las inmediaciones del Hospital San Pedro de Alcántara.

Según la regidora, ya se ha dado parte a la policía para que refuerce la vigilancia en las áreas mencionadas, así como el barrio de Nuevo Cáceres y la avenida de la Hispanidad, dos zonas donde entrarán en servicio los nuevos aparcamientos en superficie, el próximo 17 de julio.

Nevado ha visitado la finalización de las obras de estas infraestructuras, que han tenido un coste de 152.000 euros y que ya se encuentran en fase de pintado para señalizar las nuevas plazas de aparcamiento.

Estos espacios dotarán a la ciudad de 273 plazas para aparcar, en unos solares que ya eran utilizados por los conductores para estacionar sus vehículos.

En concreto, un total de 121 plazas estarán situadas en la parcela situada junto a los juzgados y 152 en el área de Nuevo Cáceres, frente al pabellón Multiusos de la Junta.

Son gratuitos

La alcaldesa ha incidido en que se trata de aparcamientos gratuitos y que, por eso, ha dado la orden de que exista una “especial vigilancia” para evitar la proliferación de los “gorrillas” en estos nuevos aparcamientos.

En materia de tráfico y seguridad, Nevado también se ha hecho eco de las quejas de los vecinos del barrio de San Marquino, que han solicitado la instalación de reductores de velocidad en la carretera de subida al santuario de la Virgen de la Montaña.

Las bandas reductoras en ambos sentidos de la vía ya estuvieron colocadas en esta zona, pero fueron retiradas hace dos años. Ahora, la regidora cacereña ha asegurado que “se estudiará la instalación de los reductores para persuadir a los conductores”.

En este sentido, Nevado ha lamentado que la preocupación de los vecinos de San Marquino se deba a “no respetar las normas de tráfico”, ya que las quejas vecinales se sustentan en que los coches pasan a gran velocidad por esa vía.