La localidad portuguesa de Elvas ha acogido este miércoles la firma del acuerdo entre Extremadura y el Alentejo sobre cooperación sanitaria transfronteriza que permitirá la colaboración de ambas regiones en formación, intercambio de experiencias, tecnología y protocolos sanitarios a ambas regiones.
El Memorándum de Entendimiento entre ambas regiones ha sido firmado en la Cámara Municipal de Elvas por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el alcalde de Elvas, Nuno Miguel Fernandes, y el presidente de la Unidad Local de Salud del Norte Alentejano, João Manoel Moura.
En su intervención durante el acto de la firma, el consejero extremeño ha aludido al trabajo que se ha llevado a cabo para lograr este acuerdo y “haber convencido a nuestros respectivos gobiernos nacionales para que nos dieran el permiso para firmar este memorándum”, que comenzó hace dos años.
Una vez firmado este memorándum comenzarán a formarse los grupos de trabajo, que van a permitir una coordinación entre diferentes ámbitos de las especialidades sanitarias. De ahí saldrán protocolos de atención sanitaria a un lado y otro de la raya.
Fondos europeos
Para el consejero uno de los aspectos más importantes del Memorándum es el poder aprovechar los fondos europeos interregionales que permitan la dotación de infraestructuras y tecnología “tras una época en la que hemos padecido obsolescencia tecnológica y de infraestructuras en nuestros centros hospitalarios y sanitarios”.
Acuerdos anteriores permitieron tener financiación europea para el sistema de diagnóstico avanzado de cáncer PET-TAC que funciona en Badajoz
También mejorará este nuevo convenio la formación de los profesionales de ambos lados de la raya compartiendo conocimientos, técnicas o información como la presentada hace unas semanas en forma de web sobre la crianza de los hijos para las familias de ambos países. (http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=25282)
José María Vergeles ha destacado la necesaria cooperación entre dos regiones con una población muy dispersa y envejecida, por lo que ha considerado que uno de los primeros protocolos de atención que tienen que abordar los grupos de trabajo debe ser para la cronicidad, partiendo de la Estrategia de Atención a la Cronicidad que ha elaborado el Servicio Extremeño de Salud. El memorándum, ha resumido es “una oportunidad para mejorar la atención sanitaria de nuestros pacientes”.