El Pleno del Ayuntamiento de Almendralejo ha acordado realizar un registro de los temporeros que lleguen a la ciudad para trabajar en la vendimia y la recogida de la aceituna, a los que Sanidad Pública realizará pruebas PCR si proceden de “zonas actuales de riesgo” con brotes en España.
Este acuerdo fue aprobado en la noche de este martes en la sesión plenaria del mes de julio con los votos a favor de todos los grupos municipales, en un texto consensuado y modificado a raíz de una moción presentada por Vox.
El registro de trabajadores se realizará en base a la información suministrada por los empresarios agrícolas y en él deben constar datos personales como domicilio o alojamiento durante la campaña y zona de procedencia.
Según el acuerdo alcanzado, los trabajadores que procedan de zonas con brotes como Aragón, Lérida, Albacete o Valencia, deberán tener realizada una prueba PCR con resultado negativo, que realizarán las autoridades sanitarias.
Este registro forma parte del plan de contingencia y actuación ante la llegada de temporeros de fuera de la ciudad para la recogida de la uva y la aceituna aprobado en el Pleno para “minimizar en lo máximo posible los riesgos” y establecer un sistema de vigilancia y control de la pandemia.
Serán los servicios públicos de las dos zonas de salud en las que está dividida la ciudad los que pondrán en marcha las actuaciones oportunas para comprobar el cumplimiento del citado plan y las actividades necesarias para lograr el control.
Habrá un contacto con empresarios, agricultores e industrias del sector para trasladarles las instrucciones y que ello sirva de cauce para aplicar una guía de información y buenas prácticas que incluya la “prevención, vigilancia y control de la pandemia”.
El texto acordado establece la solicitud de poder disponer del apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad para el cumplimiento del plan, al margen de utilizar empleados municipales para ello.