El ministro de Fomento, el socialista valenciano José Luis Ábalos, está solucionando el problema de averías de trenes en Extremadura pero se ha creado otro en Andalucía. La retirada de los problemáticos S-598, objeto de averías escandalosas, y su llevada a rutas como Sevilla-Antequera o Granada-Almería ha levantado protestas en la comunidad vecina.
Según sindicatos y comités de empresa ferroviarios esos convoyes, sustituidos parcialmente en Extremadura por S-599, están deparando los primeros incidentes, averías y retrasos; lo han dicho CCOO y los comités de empresa de Renfe y Adif.
Haciéndose eco de ello, el diputado de Podemos por Sevilla en el Congreso de los Diputados, Sergio Pascual, ha registrado una batería de preguntas, dirigidas al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para conocer “las razones y los motivos del cambio de trenes en los servicios públicos de Media Distancia en Andalucía por maquinaria obsoleta que acumulan cientos de incidencias”.
Pascual es extremeño, nació en Plasencia pero se crió en Sevilla, y fue el primer secretario nacional de organización de Podemos; en septiembre de 2014 participó en su ciudad natal en la segunda asamblea regional del partido
En su escrito, dirigido a la Mesa de la Cámara Baja, y según recoge la agencia Europa Press, Pascual cita que en el servicio ferroviario que cubre la línea de Media Distancia entre Sevilla y Málaga, “han sustituido los trenes de la serie 599 por trenes obsoletos y con serias deficiencias de la serie 598”. Este cambio estaría provocando “que la mayoría de los servicios entre Málaga y Sevilla acumulen retrasos e incidencias”, además de afectar también a los servicios de Media Distancia entre Granada y Almería, según ha relatado Pascual en un comunicado al hilo de la denuncia que ha hecho al respecto el comité de empresa de Renfe y ADIF en Granada.
Traslado de problemas
Cuántos retrasos se han producido por los trenes tipo S598 o si son accesibles este tipo de trenes son otras de las cuestiones realizadas por el diputado de Podemos en la comisión de Fomento; toda vez que también pide a Ábalos que cuantifique “el coste y las pérdidas derivadas por las incidencias y retrasos de los trenes S598 en el servicio entre Sevilla y Málaga”.
Así, Pascual se ha mostrado “seriamente preocupado por el traslado de material rodante defectuoso de Extremadura a Andalucía”, y ha tildado de “inadmisible que se trasladen los problemas de unos ciudadanos a otros”. “Este cambio de convoyes defectuosos estaría ya ocasionando enormes perjuicios y retrasos de hasta media hora en la comunicación entre capitales andaluzas como Sevilla y Málaga”.