La Asamblea General de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europea (Calre), reunida en Horta (Portugal), ha respaldado por unanimidad la candidatura del Parlamento de Asamblea de Extremadura para coordinar su grupo permanente de subsidiariedad.
De este modo, Extremadura sucede al estado de Baviera en la coordinación de este grupo, ha informado la institución extremeña en un comunicado.
La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha indicado que trabajarán en la propuesta que la Comisión Europea efectuó el pasado 23 de octubre para que las autoridades nacionales estudien la forma de hacer participar más eficazmente a los entes locales y regionales en el proceso legislativo.
Así como en velar por la correcta aplicación del principio de subsidiariedad en el ámbito europeo y en que se tengan en cuenta las resoluciones que los parlamentos regionales europeos eleven a las instituciones europeas, ha añadido.
Martín ha agradecido el apoyo que ha recibido para obtener esta responsabilidad por parte del vicepresidente segundo de la Cámara extremeña, Fernando Manzano.
A su juicio, la coordinación del grupo de subsidiariedad supone para Extremadura una importante oportunidad para que “las decisiones que se toman en los parlamentos regionales sirvan para reforzar las políticas públicas europeas teniendo en cuenta a las administraciones más cercanas a la ciudadanía, como son las asambleas y parlamentos europeos y las entidades locales”.
El grupo de subsidiariedad de la CALRE fue creado a finales del 2004 y ha sido liderado hasta el momento por los parlamentos de Baden-Württemberg, Cataluña, Canarias, Lombardía y Baviera.