El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado a última hora de la mañana, gracias a la abstención del PP, el presupuesto autonómico para 2016, que asciende a 5.197,4 millones de euros y que sale adelante tres meses después de lo habitual, ya que la oposición tumbó a finales de 2015 el primer proyecto de la Junta.
Las cuentas han sido aprobadas con los 30 votos del PSOE, la abstención del PP (28) y Ciudadanos (1), y el voto en contra (6) de Podemos.
El presidente de la Junta, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que lo ocurrido es útil para todos los extremeños, y agradecido la abstención decisiva del PP, también la de Cs, a la vez que se muestra abierto al diálogo con los que han dicho que no, Podemos.
José Antonio Monago, presidente del PP, ha explicado su actitud de dejar pasar las cuentas en el hecho de que “no queremos que nadie bloquee Extremadura, para que pueda seguir avanzando, y nadie hable aquí como si fuera una franquicia de Madrid”.
Álvaro Jaén, secretario regional de Podemos, califica lo ocurrido de “pacto de gobierno” PP-PSOE, y ha acusado a este último de ser el socialismo español “más decidido a pactar con la derecha”. En su opinión a final de año se comprobará que estas cuentas traen más paro, pobreza y desigualdad.
Los socialistas han sido “cicateros” a la hora de aprobar enmiendas de Cs, ha resumido la portavoz de ese partido Victoria Domínguez, que destaca como logro propio el compromiso adquirido en este debate de que en octubre vaya al Parlamento regional un plan regional de infraestructuras que se discutirá entre todos los partidos.
Dos días de debate
Durante la jornada de ayer y hoy los grupos parlamentarios han debatido 460 enmiendas parciales presentadas por PP, PSOE y Ciudadanos que quedaron en pie tras su paso por la Comisión de Hacienda, donde se acordó la incorporación de 36 al dictamen, ya que Podemos no registró ninguna.
Entre las enmiendas que sí han conseguido el apoyo suficiente para su incorporación al dictamen figuran la congelación de los salarios de los altos cargos de la Junta, destinar 2,2 millones de euros para la nueva Facultad de Medicina, 500.000 euros para la segunda fase del nuevo hospital de Cáceres y 100.000 para el de Don Benito.
Estas partidas forman parte de consignaciones plurianuales de 82 millones para la segunda fase del nuevo Hospital de Cáceres y de 120 millones para el nuevo de Don Benito hasta 2019.
El Presupuesto de 2016 también incluirá 500.000 euros para ayudar a los pequeños municipios de zonas de mayor riesgo de incendio forestal a elaborar planes periurbanos de prevención.