“Parece ser” que el quebrantamiento de la orden de alejamiento que pesaba sobre el agresor quizá fue “voluntario por parte de la mujer”, ha afirmado en Badajoz.
Herrera ha realizado estas declaraciones momentos antes de participar en la concentración que hoy se ha celebrado a las puertas de la Delegación del Gobierno en repulsa por este crimen machista, que costó la vida a esta joven de 19 años.
Al acto también han asistido diversas autoridades, así como los máximos responsables de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la comunidad autónoma.
Herrera ha expresado hoy la “más enérgica condena” de la sociedad extremeña por este asesinato machista, y ha apelado a la colaboración ciudadana en la lucha contra esta lacra ante cualquier indicio de abuso o agresión a una mujer.
Ha explicado que el Gobierno central está poniendo todos los medios necesarios para evitar más muertes por violencia de género en la región con medidas que, según ha afirmado, están dando su resultado.
El teléfono de atención a las víctimas recibió 165 llamadas en Extremadura entre enero y noviembre de 2015, mientras que al Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro) se han acogido hasta el momento 177 usuarias.
Además, en Extremadura se instalaron siete pulseras contra maltratadores hasta el pasado noviembre.
La delegada del Gobierno ha aconsejado a las mujeres víctimas que “no se confíen” y les ha recordado que existen medios tanto de las fuerzas y cuerpos de seguridad, como de la Junta de Extremadura y la Administración de Justicia para velar por su seguridad.
En este sentido, les ha pedido que nunca acudan en solitario a encontrarse con una persona sobre la que han interpuesto una orden de alejamiento, aunque ha aclarado que esto no quiere decir que éste sea el caso concreto de la pasada semana, pues aún se está investigando.
Ha recordado además que el caso está ahora en secreto de sumario, y por tanto en fase de investigación.
La pareja tenía un niño en común, de año y medio, cuya tutela ha sido asumida por la Junta de Extremadura hasta que se decida qué familia tendrá la custodia.