La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La Audiencia de Cáceres rebaja a la aseguradora del edifico del Wok el pago de intereses

La Audiencia Provincial de Cáceres ha estimado parcialmente el recurso de la aseguradora del edificio de la Avenida de Alemania, número 52, de la capital cacereña y le rebaja de un 20 a un 6 por ciento el pago de intereses a los propietarios del restaurante Wok por el derrumbe del techo ocurrido el 11 de abril de 2012.

La Audiencia de Cáceres en la sentencia resuelve un nuevo recurso por el siniestro del restaurante de comida asiática cuando había 60 comensales en su interior y que afectó a 28 viviendas.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Cáceres condenó a la Comunidad de Propietarios y como subsidiaria a la aseguradora Pelayo a indemnizar con 124.179 euros a la sociedad Ciervo Sha Lu S.L.

Además, condenaba a la aseguradora a pagar a los propietarios del restaurante un 20 por ciento de intereses desde la fecha de siniestro, lo que elevaba a otros 74.000 euros el pago, una decisión que fue recurrida por Pelayo.

Tipo legal más dos puntos

Ahora, la Sala señala que se debe aplicar el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguros y que los intereses deben calcularse, durante los dos primeros años siguientes al siniestro, al tipo legal incrementado en un 50 por ciento y, a partir de ese momento, al tipo del 20 por ciento, si aquél no resulta superior.

En el 2012 el tipo legal era de un 4 por ciento, por lo que el interés se situaría en un 6 por ciento.

El juez de Primera Instancia consideró que por los daños causados en la estructura del restaurante la comunidad deberá indemnizar a sus propietarios con 100.000 euros.

A esto se añaden 24.179 euros más que deberá abonar la comunidad en concepto de indemnización por el mobiliario y los alimentos dañados, más los intereses que fija ahora la Audiencia.