El Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado que si la Junta de Extremadura decide finalmente reducir de 16 a 10 el número de festivos de apertura para las grandes superficies comerciales de la ciudad, recurrirá la modificación “con todos los mecanismos jurídicos”.
El alcalde, Francisco Javier Fragoso, que acusa al PSOE de querer cerrar el comercio “para que la ciudad ”no prospere“, afirma que con la decisión tomada por la Asamblea de Extremadura y que regula el mecanismo legal de reducción de festivos para abrir, ”la ciudad pierde una batallita, pero no la guerra“.
La Junta de Extremadura con el apoyo de PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero el rechazo del PP, se ha dotado de una ley para poder suprimir las zonas de gran afluencia turística, pero “deberá argumentar” qué motivos tiene para tomar esta decisión. “A propuesta de alguien tendrá que abrirse un expediente, el cual será combatido por parte del Consistorio si acaba en una declaración negativa para la ciudad”
Si llega esa decisión, a través de una orden, decreto u otra fórmula, el equipo de gobierno del PP en Badajoz pondría “todos los mecanismos jurídicos” a su disposición para “defender” los intereses de la localidad.
Según el primer edil, la ley afirma que deben cambiar las circunstancias que motivaron la denominación de zona de gran afluencia turística para suprimirla.
Fragoso ha transmitido durante las últimas semanas en diversas ocasiones al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que la ciudad se ve muy beneficiada con la apertura de comercios en festivo, y que la Junta “debería tomarse un tiempo”, antes de tomar la decisión, para comprobar si los festivos de apertura son beneficiosos o no para Badajoz.
“En el último año, por ejemplo, se han firmado más de 650 contratos indefinidos en el comercio”, asegura.
La ciudad “dará batalla, pues esto no ha acabado”, ha manifestado Fragoso, para quien “la hoja de ruta” del PSOE es “cerrar el comercio de Badajoz para que la ciudad no prospere”.
Cáceres
También el Ayuntamiento de Cáceres ha criticado este viernes la reducción de 16 a 10 los festivos anuales de apertura del comercio, y asegurado que es perjudicial para la ciudad, que es “la capital del turismo extremeño” y donde el gasto medio por visitante es de 30 euros.
Según el portavoz municipal, Rafael Mateos, el turismo en Cáceres se concentra sobre todo los fines de semana y con esa medida sólo se ponen “trabas” al desarrollo comercial y económico de la ciudad.
La alcaldesa, Elena Nevado, aseguró en su día ante la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía de la Asamblea que hay que adaptar los horarios a los turistas, sobre todo en una ciudad que en 2015 superó los 700.000 visitantes.
Comerciantes, a favor
Por el contrario la Asociación de Empresarios del Comercio (AECA) de Cáceres considera que la apertura de 10 festivos al año es “suficiente”. La gerente de la entidad, María Ángeles Costa, cree que “la declaración de zona de gran afluencia turística se ha utilizado con la intención de liberalizar los horarios”.
En este sentido ha preguntado que “pocos o ningún” turista ha estado de compras un domingo en Cáceres y que lo único que se consigue con la ampliación de días festivos de apertura es “trasladar las compras de un día otro y cambiar los hábitos pero, en ningún caso, aumentar el consumo ni tampoco el empleo”.
Por su parte la Confederación Extremeña de Comercio (Confeco) ha expresado su satisfacción por la modificación de la ley.
Considera “justa y oportuna” la modificación, toda vez que el sector del pequeño y mediano comercio de proximidad de Extremadura sigue sufriendo aún una “profunda crisis”, que espera se pueda superar.