Badajoz decide no querellarse contra el presidente de Diputación por la Memoria Histórica

J. L. A.

0

El pleno municipal de Badajoz ha descartado presentar una querella contra el presidente de Diputación Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, por haber privado en su día de subvenciones al Ayuntamiento por incumplir un catálogo provincial de vestigios franquistas, asunto que luego los tribunales han resuelto a favor del Consistorio pacense.

La moción presentada este jueves por el concejal de Vox, Alejandro Vélez, solo ha tenido su voto, frente a 26 en contra de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Badajoz; tampoco ha prosperado una propuesta de última hora socialista para reprobar al propio Vélez por intentar ir en contra de los servicios jurídicos municipales, que no vieron materia para la querella.

El concejal de extrema derecha ha acusado a Gallardo de actitud “sectaria, caprichosa, caciquil, atraco, intentando amedrentar a los ayuntamientos con su robo”, y al PP del alcalde Fragoso que gobierna con sus votos y los de Ciudadanos de pedir un informe a los abogados del Ayuntamiento para “proteger” a la Diputación, por lo que “a partir de ahora pediré un informe jurídico previo sobre cualquier moción que se presente”.

La “historia criminal”

Fragoso ha tenido que defenderse diciendo que el informe no era para impedir la moción sino para aclarar si había materia para la querella y evitar así gastos y reveses al Ayuntamiento; Erika Cadenas (Unidas por Badajoz) le ha replicado a alcalde que la excusa sobraba porque él mismo permitió que se debatiera semanas atrás otra moción , de Vox, sobre la “historia criminal” del PSOE.

Ricardo Cabezas (PSOE) no ha querido dar pábulo a la moción derechista contra Gallardo: “Ya ha tenido usted señor Vélez su minuto de gloria”, pero luego, ante la actitud radical del de Vox en otras intervenciones, ha pedido que se le repruebe por dudar de la profesionalidad, independencia y rectitud de los servicios jurídicos municipales.

Cadenas (UPB) ha calificado de ridícula la moción, y ha felicitado a Miguel Ángel Gallardo por su “tesón y compromiso” en defender la ley de Memoria Histórica. “Es una vergüenza que el Ayuntamiento pague a un concejal de Vox y dos asesores [los ex alcaldes de Lobón y Guadiana] para que hagan el ridículo con propuestas como esta”.

Alejandro Vélez, en su ofuscación, ha llegado a acusar a los abogados del Ayuntamiento de “proteger” a Gallardo.