La declaración de la Semana Santa de Badajoz como interés turístico internacional, rechazada

El Gobierno central ha denegado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de Badajoz, aunque el Ayuntamiento pacense se ha mostrado “confiado” en que esta situación se revertirá pues la negativa se basa según él en “cuestiones menores de fácil resolución”.

El concejal pacense de Turismo y Patrimonio Histórico, Rubén Galea, ha manifestado en una comparecencia que la Secretaría de Estado de Turismo trasladó ayer al Ayuntamiento la resolución de este expediente presentado por el Ayuntamiento el pasado 27 de junio.

Galea ha afirmado que ya el 21 de agosto se remitió por parte del Estado “un expediente de subsanación de 12 importantes errores”, los cuales “resolvió” el Consistorio.

Tras ese trámite, la resolución recibida ayer pasa a limitarse “a seis errores, y muy menores”, en algunos casos solicitudes que “ni vienen en la orden” que regula este tipo de reconocimientos, de ahí que el Consistorio espere lograr la obtención del título en poco tiempo.

El edil ha incidido en que “se trata de informes técnicos que se podrán aportar sin problemas”.

El Ayuntamiento volverá a solicitar este reconocimiento con los datos solicitados, pues la otra fórmula posible era acudir a la vía contenciosa administrativa para recurrir la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo, cuestión que se ha descartado.

Entre los errores a subsanar se exige que la página web específica de la Semana Santa pacense incluya los eventos o agrupaciones que participan en la festividad en los idiomas inglés y portugués, lo que el edil ha afirmado “ya está disponible”, o que al menos el 10 por ciento del presupuesto de la Semana Santa se dedique a su promoción, lo cual “también se cumple”.

Aspectos relacionados con las oficinas de turismo o con las agrupaciones locales relacionadas con la Semana Santa que avalan la solicitud trasladada por el Ayuntamiento son otros requisitos a resolver, cuestiones todas ellas “o ya enviadas o no incluidas en la orden”, ha incidido.

Para el edil “en un trámite con una documentación tan extensa es normal que a veces se exijan cuestiones que sí se cumplen, las cuales volverán a aportarse”.

Por todo ello, el concejal no descarta que la declaración se alcance antes de la próxima Semana Santa, aunque si llegase poco tiempo después “tampoco pasaría nada, lo importante es conseguirlo”.