Facua pide la nulidad de la tasa “basurazo” de Badajoz
La asociación de consumidores Facua ha pedido la nulidad de las actuaciones de la nueva tasa de basura de Badajoz al incumplirse el trámite del plazo de su publicación en el tablón de anuncios electrónico municipal.
El presidente de Facua en Extremadura, José Manuel Núñez, ha explicado que la alegación con acta notarial presentada por la entidad en el Ayuntamiento se debe a que el acuerdo de aprobación inicial de la ordenanza debería estar expuesto en este tablón municipal hasta el próximo 15 de enero y, sin embargo, en la actualidad ya no aparece.
La diligencia de la nueva ordenanza se expuso el 22 de noviembre pasado, fecha en la que el Ayuntamiento aprobó la nueva tasa (con los votos a favor del equipo de gobierno local), mientras que en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se publicó el 27 de noviembre.
El plazo de exposición pública de esta norma, conocida como “basurazo”, en el tablón de anuncios municipal debería prolongarse los siguientes 30 días hábiles a su última publicación, la acontecida en el BOP y, por tanto, hasta el 15 de enero, pero “se ha certificado que esta publicación ha desaparecido desde la pasada semana”.
A su vez, la Ley de Haciendas Locales también obliga a la publicación de estas normas por parte de los municipios de más de 10.000 habitantes en uno de los diarios de mayor difusión de la provincia de Badajoz, lo que no ha acontecido.
Este recurso va en la misma línea de los ya presentados por Facua el pasado agosto en el caso de la nueva tasa de agua implantada por el Ayuntamiento de Badajoz, donde el acuerdo de aprobación inicial no se expuso en el tablón de anuncios municipal.
Esta “falta de claridad al público” en cuanto a los trámites tanto en el caso de la tasa del agua como del “basurazo” obligan a la “nulidad” de las actuaciones y a que se retrotraigan al periodo previo a su aprobación inicial en pleno.
En el caso de que la alegación no se atienda cabe el recurso de acudir al contencioso administrativo.
La entidad también ha solicitado los estudios técnico-económico y de costes elaborados por los técnicos municipales en relación a la implantación de esta nueva tasa, lo cual tampoco se ha facilitado.
Facua, la Federación de Asociaciones Vecinales de Badajoz y Poblados “Siglo XXI” y la Plataforma de Núcleos Urbanos Secundarios piden que el abono por parte de la ciudadanía de esta tasa esté fijado por los residuos que genere el inmueble determinado o por el número de personas que lo habiten, y no por los metros cuadrados que tenga la vivienda.
0