Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación de Vecinos de Badajoz exige al alcalde Gragera replantear la tasa de basura, el “basurazo”

Contenedores de la calle Cofradía del Pez de Logroño

elDiarioex

0

El periodo de alegaciones a la nueva tasa municipal de basura establecida por el Ayuntamiento de Badajoz evidencia la necesidad de un “replanteamiento” de este tributo, a tenor de las quejas planteadas ya ante registro por parte de colectivos vecinales y ciudadanos como la Federación de Asociaciones Vecinales de Badajoz y Poblados “Siglo XXI”. 

El presidente de la federación, Anselmo Solana, ha explicado que “se están presentando bastantes alegaciones” en el registro para solicitar que la tasa establezca “criterios objetivos” para fijar las cantidades a pagar por cada ciudadano, quejas a la que se sumarán “muchas más” durante los próximos días tras el fin del periodo navideño. 

Unas alegaciones que “deben obligar al Ayuntamiento de Badajoz a un replanteamiento” del conocido como 'basurazo' en las próximas semanas, según Solana, pues se ha diseñado una norma basada en un abono a través del número de metros cuadrados de cada vivienda y no de los residuos que genere ese inmueble o de las personas que lo habiten.  

La Federación de Asociaciones Vecinales de Badajoz y Poblados “Siglo XXI”, la entidad Facua y la Plataforma de Núcleos Urbanos Secundarios ya han pedido un cambio en la norma, al alegar por ejemplo que no contamina igual una persona pensionista residente en una vivienda de 120 metros cuadrados que una familia de cinco miembros conviviente en un inmueble de 80 metros, pagándose sin embargo 14 euros más en el primer caso. 

Por todo ello, las entidades pedirán participar en el pleno municipal que apruebe de forma definitiva la tasa. 

Los colectivos esperan no obstante que se tengan en cuenta estas alegaciones y el equipo de gobierno local, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, rectifique en relación a la aprobación provisional del pasado noviembre. 

Las entidades piden además una mesa de diálogo en la que estén todos los grupos políticos con el objetivo de configurar una nueva normativa a través de unos criterios “más acordes a lo establecido por las instituciones comunitarias y nacionales”. 

Tras abrirse el periodo de alegaciones, estos colectivos diseñaron una reclamación estándar para exigir estos cambios a la hora del establecimiento del abono a realizar por cada ciudadano, la cual ha sido “muy bien acogida por parte de los ciudadanos”, a tenor “de las reclamaciones presentadas ya ante registro por asociaciones vecinales o por pacenses a título personal”.

Etiquetas
stats