Los pacenses advierten de que no consentirán más retrasos en la lucha contra el nenúfar

Casi dos mil personas han participado este sábado en Badajoz la manifestación convocada para trasladar a las diferentes administraciones que no se conforman con el acuerdo alcanzado para acabar con el nenúfar mexicano que invade el río Guadiana a su paso por la capital y han advertido de que las acciones de protesta continuarán si se producen “nuevos retrasos”.

“Ahora lo importante es que ese consenso, que de momento solo es un preacuerdo, lleve a la firma entre administraciones en breve, pues no puede haber más demoras en la lucha contra el nenúfar después de tantos años”, ha afirmado el presidente de la asociación Salvemos El Guadiana, colectivo que impulsa la manifestación, Juan Fernando Delgado.

¡De esa misma opinión es Alfonso Cansado, vecino pacense, que ha ha explicado a EFE que ha decidido secundar la manifestación porque ya en 2017 fue uno de los que alertó de la situación a través de las redes sociales, sin que haya habido avances desde entonces, como demuestra “la imagen actual del río”.

“El Guadiana está fatal”, coincide Celia Fernández, otra vecina, que asegura que “no es de recibo que a Badajoz no se le trate con la atención debida por parte de las administraciones pese a la riqueza que representa este río, entorno que además es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)”

A la manifestación se han unido diferentes entidades de protección a la naturaleza, asociaciones vecinales, de piragüistas o pescadores, que utilizan el río habitualmente.

Entre los representantes políticos, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, o los portavoces locales del PSOE y de Vox, Ricardo Cabezas y Marcelo Amarilla, respectivamente, además de diputados nacionales como el popular Antonio Cavacasillas, entre otros.

Los lemas de las dos pancartas principales de la manifestación, que ha partido de la Delegación del Gobierno en Extremadura y ha finalizado en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y ha contado con unas 1.800 personas, que expresaban que “Basta ya de mentiras” y pedían “Recuperación integral del Guadiana”.

Muchos ciudadanos han exhibido pancartas donde no se obviaba a ninguna de las administraciones (CHG, Gobierno central, Junta de Extremadura, Ayuntamiento), a quienes se les pide “Salvar el Río”, “La firma ¿pá cuando?” o “Nenúfar, fertilizantes, contaminantes, plásticos y ripios fuera del río”.

También se ha leído un manifiesto donde se advierte de que las acciones de protesta continuarán si la firma del acuerdo entre administraciones (prevista para las próximas semanas) y el inicio del dragado del río para acabar con el nenúfar (previsto para otoño de 2025) sufren retrasos.