El comité de empresa de FCC Badajoz y la sección sindical de CNT han comenzado los trámites para iniciar una huelga indefinida a mediados del próximo mes de junio debido a la “imposibilidad” de llegar a acuerdos con la concesionaria de limpieza para resolver los “problemas” que tiene la plantilla.
A través de un comunicado ha lamentado que a partir del próximo 1 de junio la empresa “imponga” un nuevo cuadrante de trabajo donde “se vulnera la conciliación laboral y familiar” y se perjudica “gravemente” el poder adquisitivo de los trabajadores.
Este cambio viene motivado por una sentencia de los tribunales que da derecho a los trabajadores de esta empresa a descansar 48 horas consecutivas semanalmente, según explica el comité.
“Durante los ocho años que lleva la contrata en la ciudad, se han quitado 48 días de descanso anuales a los trabajadores. De un problema del que los empleados no tienen ninguna culpa, la empresa va a obtener un beneficio”, agrega.
Reivindicaciones y presiones
Así, se pretende suprimir el domingo como día central de descanso, única jornada de que se disponía, y privar al trabajador de la oportunidad de trabajarlo “aportando de esta manera algo a la nómina mensual”, a lo que se uniría la supresión de unos pluses que “hasta ahora nunca se habían quitado en los días de descanso”, precisa el comunicado.
El comité de empresa se ha referido también a las diferencias salariales “abismales” en relación con los trabajadores del mismo servicio en Mérida.
Además, ha criticado la “presión” a los empleados al instarles a finalizar unas rutas de barrido “imposibles de terminar”, con la “excusa” de que existe “un plus de finalización por el que se absorben y compensan las horas extras”.
También ha lamentado que no se haya negociado el convenio para 2018, pues la empresa ofrecía negociación “solo si se renunciaba a las demandas”