Baños de Montemayor abre temporada termal con la fiesta romana Termarium

Baños de Montemayor convierte en toda una fiesta su pasado romano el fin de semana del 19 y 20 de marzo, una original manera de inaugurar la temporada termal de 2016, transmutando la localidad del norte de Extremadura en un escenario de película, con Mercatum y Ruta de la Tapa Romana ambos días.

Merece la pena acercarse hasta este destino del Valle del Ambroz en cualquier época del año, pero si se hace al hilo de Termarium la diversión está asegurada, entre otras cosas por la excelente ambientación de la villa termal, que da un salto al siglo I después de Cristo para llenarse de legionarios, mercaderes, sacerdotes, damas, patricios y plebeyos, que llenan de color al municipio. Son sus propios vecinos, los bañenses, que se implican de manera tan activa en Termarium que confeccionan durante los meses previos los disfraces con los que se visten y también decoran las calles para la ocasión. Junto a ellos habrá también profesionales, actores como los de la compañía Ara Concordia, que realizarán recreaciones en la calle o la Legión V Gemina, que desfilará por la Avenida de las Termas de Baños de Montemayor el sábado a las 13.30 y 18.30.

Termarium para niños en el barrio de San Ramón

Termarium propone actividades para público de todas las edades, por lo que convierte Baños de Montemayor en destino ideal para celebrar en familia el Día del Padre, el sábado 19 de marzo. Una jornada para la que se han programado rutas guiadas por la villa termal con salida desde el balneario cada media hora, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 18.30; en ese mismo horario se realizarán visitas por las famosas termas de la localidad. Los niños tienen su propio espacio en esta inauguración de la temporada termal, en el barrio de San Ramón, con talleres de temática romana y castillos hinchables y también en la Plaza del Ayuntamiento, con gymkana en la que se podrán disfrazar de romanos.

Termarium es una fiesta organizada por la Asociación de Empresarios de Baños de Montemayor con la colaboración de colectivos locales, el Ayuntamiento y la asociación Probaños. Una excusa perfecta para acercarse hasta la única villa termal que cuenta con la certificación de Excelente en Extremadura, una distinción que en el resto de España solo tienen Archena, Lanjarón, Yeste y Jaraba. Este sello de calidad se aplica no solo sobre la calidad de las aguas termales sino de todos los servicios que se ofrecen en estos municipios.