El Parlamento regional ha aprobado esta mañana el proyecto de Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social, que finalmente ha incluido destinar 86 millones de euros a la renta básica de forma paulatina en el plazo de dos años, y reducir el plazo de resolución de estas ayudas de seis a tres meses desde la presentación de la solicitud.
La norma ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y Podemos, y la abstención del PP y Ciudadanos.
En la sesión plenaria de hoy se han debatido las 83 enmiendas parciales que quedaban de las 100 iniciales; 35 del PP, 34 de Podemos, 13 del PSOE y una de Ciudadanos, aunque sobre la marcha se han retirado casi una decena y muchas se han convertido en transaccionales.
La ley aborda cuestiones relacionadas con la universalización de la sanidad, la renta básica, los mínimos vitales contra la pobreza energética, las ayudas a las contingencias y la adjudicación de viviendas de promoción pública.
Tras el debate y la aprobación de una cuarentena de enmiendas, se ha incluido destinar 86 millones para la renta básica, 12 para mínimos vitales y tres para la contingencias, de forma progresiva en dos ejercicios presupuestarios en los tres casos, además de considerar también el gas como mínimo vital junto a la luz y el agua.