El Grupo Municipal Socialista de Badajoz ha exigido este jueves al equipo de gobierno local del PP que publique los contratos menores realizados por el Ayuntamiento durante 2018 y este año, y deje así de incumplir la Ley de Contratos del Sector Público.
El portavoz del PSOE local, Ricardo Cabezas, ha explicado en una nota que es “muy grave” que el Consistorio no publique estos contratos ni en el Portal de Transparencia ni en la Plataforma de Contratos del Sector Público.
Desde que el pasado 9 de marzo se pusiera en marcha la plataforma “no hay ni rastro de contratación menor” del Ayuntamiento..
Según la normativa deben aparecer de forma trimestral todos los contratos de obras inferiores a 40.000 euros y de servicios menores a 15.000 euros, lo que no acontece en el caso pacense, sin que se dé “justificación alguna”.
“Ocultamiento”
“Las adjudicaciones deben ser públicas y con todos los datos, pero el equipo de gobierno del PP las oculta, una demostración más de mala gestión y de saltarse la ley como si estuviera en un cortijo de su propiedad”, indica Cabezas.
La misma situación ocurre con el Portal de Transparencia, ha afirmado, donde desde 2017 las empresas y ciudadanos no pueden recabar información de este tipo, pese a ser datos de obligatoria publicación de forma al menos trimestral.
Para utilizar un contrato menor, que es inferior a un año, se debe justificar la necesidad, la falta de planificación en el plan anual de contratación pública, la ausencia de fraccionamiento del contrato, o la limitación temporal al ejercicio presupuestario.
“El Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Badajoz dejó hace mucho tiempo de ser fiable, pues ha dejado de estar actualizado desde hace cuatro años, un hecho del que nunca habla el alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha afirmado Ricardo Cabezas.