El Ayuntamiento de Cáceres elaborará en el plazo de tres meses un plan de rescate para apoyar a las familias más necesitadas, tras aprobarse por unanimidad una moción en este sentido presentada por CáceresTu en el pleno municipal ordinario.
La portavoz de CáceresTú, Consolación López, ha señalado que el consistorio puede hacer mucho al respecto y de ahí la elaboración de este plan y en el citado plazo de tiempo para que se pueda incluir en los próximos presupuestos municipales.
No obstante, ha añadido, mientras se elabora se deben poner en marcha medidas urgentes para los casos de extrema necesidad.
Sobre este asunto, el portavoz del Gobierno local del PP, Rafael Mateos, ha destacado que el ayuntamiento ya dispone de prestaciones económicas para este colectivo, como las ayudas de primera necesidad, para productos farmacéuticos o para leche maternizada.
Por su parte, la edil socialista, María José Pulido, ha recordado en su intervención que ya han llevado al pleno distintas mociones en apoyo de los más desfavorecidos en la anterior legislatura; y el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, ha señalado que están a favor de la moción porque hay muchas familias con necesidades.
Recuperar la recaudación
En el pleno del pasado jueves se aprobó también por unanimidad una moción de Ciudadanos para constituir una mesa de estudio sobre la viabilidad de la recuperación de la gestión municipal de la recaudación.
Cayetano Polo ha recordado que en la actualidad se lleva a cabo por el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación, con un coste de 2 millones de euros para el ayuntamiento que, a su juicio, cuenta con personal capacitado suficiente para hacerlo.
Polo ha remarcado que el dinero que se invierte ahora se podría dedicar a políticas sociales.
El portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos, ha explicado que ya hay un estudio sobre el coste que tendría la recuperación, y existen gastos que son permanentes como la formación del personal y el coste del programa informático.
Otro dato que ha resaltado es el incremento en la recaudación voluntaria del IBI, que cuando lo hacía el ayuntamiento estaba en un 75% y ahora está en un 90%.
“En un año no se recuperará la inversión que es necesaria para ponerlo en macha”, ha señalado.
A pesar de todo ello se ha mostrado favorable a que se estudie y se vea si se genera un beneficio económico o una caída en los ingresos para el ayuntamiento.
Tanto PSOE como CáceresTu han apoyado la moción porque están de acuerdo en que la gestión de los servicios municipales recaiga en el propio ayuntamiento.
Simplificar la normativa
En el capítulo de mociones, se ha aprobado con los votos a favor de los grupos de la oposición y en contra del PP, una presentada por Ciudadanos para iniciar un proceso de actualización y modificación del Plan General Municipal y Plan Especial.
En la moción se pone de manifiesto que en la actualidad hay una serie de trámites necesarios para abrir un negocio que conllevan plazos excesivos, alargamiento en los trámites, ambigüedad en la normativa, indefinición de usos o excesiva regulación.
En ella se propone, entre otras cuestiones, que se modifique la normativa para simplificarla y actualizarla, y facilitar el inicio rápido de las obras de los empresarios que cumplan la normativa.
En el mismo capitulo del orden del día se rechazó una moción de urgencia presentada por Ciudadanos en la que se pedía que los menores de 18 años pudieran entrar a la piscina un día a la semana gratuitamente.