Según ha informado en nota de prensa la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, “nada más recibirse el ingreso del anticipo se ha comenzado a ejecutar las órdenes de pago para poder abonar las facturas atrasadas”.
El nivel de tramitación de facturas ha llegado a un valor de 3,5 millones de euros, según los datos de la Tesorería Municipal.
En los próximos días se seguirá abonando el dinero a las empresas que prestaron sus servicios a la ciudad, ya sean contratas, pymes o autónomos, además de otro tipo de deudas pendientes, porque “agilizar el pago a los proveedores es nuestra prioridad”.
Este mecanismo de pago, a través del anticipo del OARGT, es una alternativa que se buscó para poder hacer frente a facturas pendientes, una vez que no se pudo acudir a los mecanismos de financiación del Ministerio de Hacienda, al votar en contra los partidos de la oposición a una operación de estas características.
La cantidad adelantada se ha fijado en base a las condiciones que regulan estos anticipos y el importe máximo será la suma de las entregas a cuenta pendientes de ingresar, hasta la finalización del ejercicio, con un máximo de seis mensualidades.
Añade que también se podrán solicitar anticipos extraordinarios con el límite del 85 por ciento de la previsible liquidación definitiva del ejercicio en curso.
En concreto, el consistorio ha solicitado dos mensualidades de ingresos adelantadas: las de noviembre y diciembre, que suman 3,8 millones.
Además, recibirá otros 3,1 millones como anticipo del montante total que recoge el Ayuntamiento al cabo del año.