Cáceres estará en la XXXVI edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 20 al 24 de enero, para promocionar el 30º aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El concejal de Turismo y Comercio, Raúl Rodríguez Preciado, ha hecho este anunciado en el transcurso de una comisión informativa.
Además de poner el acento en ese aniversario, se resaltarán otros elementos, “como la riqueza heráldica que hace que Cáceres sea la ciudad de los escudos, con más de 1.230 representaciones en las distintas fachadas”, según ha precisado el edil.
El día de la capital cacereña se celebrará el viernes 22 de enero y Cáceres, como en años anteriores, estará integrada en el pabellón de Extremadura.
Por otra parte, el concejal de Turismo y Comercio ha considerado “efectiva” la última campaña de Navidad realizada para favorecer al comercio local y que se ha ejecutado durante los días previos a la celebración de la festividad de Reyes, con el objetivo de incentivar las compras.
En concreto, durante diez días se han repartido folletos y realizado actividades de fomento del comercio local con un eslogan en el que rezaba que comprando en Cáceres “ganamos todos”.
Por último, se ha facilitado información de las actividades realizadas dentro del I Plan de Comercio Local, que se desarrolló en 2015, y que contó con una inversión de 1,1 millones de euros, financiados con fondos europeos, para la modernización y dinamización del comercio de la capital cacereña.
“Mejorar la competitividad, además de buscar un comercio más moderno, adaptado a las nuevas tendencias, a la innovación y a las nuevas fórmulas de mercado” eran algunas de las líneas de trabajo que se marcaron para este primer plan, según el edil.
Queja de Ciudadanos
Ciudadanos considera sin embargo que el Ayuntamiento de Cáceres vuelve a “desaprovechar” la próxima Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid para acudir con hosteleros y empresarios cacereños, “perdiendo así la ocasión de dinamizar y potenciar un sector estratégico para el desarrollo local”.
El concejal de C's Antonio Ibarra ha argumentado que “no existe una estrategia” local para que la presencia “en una de las ferias turísticas más importantes del mundo sirva de trampolín a hosteleros y empresarios”.
Cree que las administraciones deben servir de “puente” para facilitar contactos y sinergias dentro del sector del turismo en todos los eventos a los que acuden, según recoge el grupo municipal en un comunicado de prensa.
En este sentido, ha criticado que en una ciudad con “más de un 20% de paro” el ayuntamiento “no ha invitado a hosteleros y empresarios, que son los que crean riqueza, a que les acompañen, para facilitar el contacto con cadenas hoteleras y hosteleras, así como agencias de viajes, y generar oportunidades de trabajo”.
“Con esta actitud el Gobierno local está dando la espalda a nuestro sector turístico y comercial”, ha apostillado el edil de C's.
Por otra parte, Ibarra ha demandado en la Comisión de Innovación, Desarrollo Tecnológico, Turismo y Comercio, celebrada esta mañana, que en el próximo Plan de Comercio se incluya una partida para analizar los resultados del primero, en el que se invirtieron 1,1 millón de euros.
Según Ibarra, en la citada comisión se han planteado mejoras para el segundo plan, que ya ha anunciado el Gobierno local pero del que todavía no han dado detalles, basado en “percepciones”, pues “no existe un análisis sobre los resultados” del realizado.