El alcalde de Cáceres advierte a Salvemos la Montaña de acciones legales

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha negado este jueves que se haya producido ocultación de informes municipales relacionados con el proyecto de mina de litio y ha advertido a la plataforma Salvemos la Montaña de que si se mantienen esas afirmaciones, se reserva acciones legales “porque se está produciendo un ataque al honor personal de este alcalde y miembros de esta corporación”.

Así lo ha dicho tras la intervención en el pleno del colectivo, que ha vuelto a señalar “el oscurantismo de la empresa” minera y la “ocultación de informes técnicos promovida por las propias administraciones públicas”, ya que, Isabel Perianez, una de sus portavoces ha subrayado que no se les ha remitido toda la información que existe en este ayuntamiento sobre el proyecto pese a “las declaraciones del alcalde”.

Ha instado a Mateos que “anule de oficio el informe de no incompatibilidad urbanística”, remitido a la Junta para la elaboración del Documento de Alcance, “pues las distancias que constan en dicho informe son incorrectas, de acuerdo al Plan General Municipal (PGM)”, en referencia a la distancia del yacimiento del núcleo urbano.

También le han pedido que anule “motu proprio” el informe firmado el 13 de enero de 2023 por la Dirección de la Oficina de Desarrollo Urbano y Ciudad Histórica y han solicitado que se elabore un nuevo informe, “que sí recoja las indicaciones del documento firmado por los técnicos, sobre la inviabilidad y peligrosidad que la mina supone para esta ciudad”.

Ante esta intervención, Mateos ha argumentado que gracias a su equipo de gobierno han accedido al expediente completo, incluidas las consultas previas, “que antes no se les había querido dar” y también que “todas las peticiones” que ha formulado la plataforma las ha afirmado,.

Mateos ha hecho hincapié en que la crítica de los informes “ocultos” a los que hace referencia la plataforma “son consultas previas”, no informes, “porque así lo establece la normativa” y ha insistido en que “ es una falsedad que se diga que se está ocultando información”, por lo que ha instado al colectivo a que se retracten.

“Yo no he guardado ningún informe en ningún cajón y si ha sido así que me denuncien”, ha dicho en relación a las consultas previas que ahora solicita la plataforma, y también ha afeado las “insinuaciones de que estamos percibiendo beneficios de alguna empresa”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Belén Fernández, ha defendido que el anterior equipo de Gobierno de Luis Salaya “no ha ocultado nunca ningún informe”, ya que la Ley de Procedimientos Administrativos recoge que “no formará parte del expediente administrativo la información que tenga carácter auxiliar o de apoyo”.

“No se ocultó ninguna información, se atendió a la solicitud de petición del expediente”, según Fernández, que ha añadido que “si algo pudo ser irregular en aquel tiempo fue que se filtrara una consulta previa”, que fue la que Unidas Podemos (UP) hizo pública, ya en la presente legislatura.