El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha manifestado este miércoles que si el proyecto de la mina de litio subterránea en Valdeflórez “se desarrolla aquí, debe ser condición sine qua non que se instalen aquí las industrias alrededor del mismo y que se generen aquí todos los puestos de trabajo”.
Así lo ha subrayado el regidor, a preguntas de los medios, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del ejercicio 2022 y ha presentado las previsiones para este año. Salaya ha instado a “generar aquí la riqueza que compense los daños que pueda causar el proyecto”.
Cuestionado acerca del punto en el que se encuentra el proyecto, ha reiterado que habrá que esperar a que se emitan los informes técnicos y, si consigue pasar todos los filtros y el proyecto se desarrolla, “el empleo debe generarse aquí”.
Precisamente, en materia de empleo ha centrado su balance el regidor, al destacar que Cáceres tiene las cifras de desempleo más bajas desde el año 2008. “Hoy, según datos del observatorio de empleo del SEXPE, tenemos 1.295 parados menos que en mayo de 2019. Son las mejores cifras desde 2008. Pero lo más positivo es que muchos jóvenes están encontrando empleo. Las últimas cifras muestran que, actualmente, hay 678 desempleados menos en la franja de edad de menores de 35 años”.
“Si seguimos hablando de avances, destacar que la mitad de las obras del crédito de 8 millones están en licitación, finalizadas o en marcha. Además, se han empleado 1.500.000 millones en mantenimiento y accesibilidad, cuando llegamos al ayuntamiento había 900.000 destinados a este fin”.
“Con respecto a la contratación del pasado año, se han publicado en el portal de contratación 93 licitaciones con un importe algo superior a 13 millones de euros. Además, si miramos al futuro y a nuevos proyectos que comienzan repartidos por toda la ciudad, destacamos que hemos recibido más de 240 comunicaciones de inicio de actividad empresarial este 2022”, ha detallado.
En este camino de acompañar a los proyectos empresariales, Salaya ha dicho que “se han llevado a cabo avances importantes en la cimentación de las áreas comerciales donde se han iniciado las obras de urbanización en el caso del Way y se ha otorgado la licencia de obras para el San Antonio Comercial”.
En turismo, el alcalde ha destacado el año histórico que ha vivido el sector. “Cáceres se ha convertido en una de las grandes protagonistas de este 2022, es una de las ciudades con un mayor crecimiento de sus ingresos turísticos y rentabilidad. Se ha conseguido elevar la ratio de rentabilidad en un 20,5 %”.
Según Salaya, “el turismo internacional ha vuelto con fuerza gracias a los rodajes” como “La Casa del Dragón”, de HBO, y ha destacado los “buenos índices de recuperación post pandemia”, ya que “Cáceres es una de las pocas ciudades que supera ya los datos de turismo de 2019 y con una rentabilidad en el sector mucho mayor”.
Por último, respecto a los fondos europeos, el regidor ha señalado que se ha concurrido a todas las convocatorias que responden a las necesidades de la ciudad y que se les ha concedido el 80 % de los proyectos solicitados y resueltos.
Salaya ha informado de que se han diseñado proyectos por más de 16 millones de euros, que están en diferentes grados de ejecución.