La comisión de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Cáceres ha dado luz verde este miércoles al expediente para proceder al cambio de denominación de la avenida General Primo de Rivera por el de avenida de Clara Campoamor.
Esta autorización se produce después de que el pleno municipal acordara rebautizar esta céntrica vía el pasado mes de enero, en virtud de una moción presentada por el edil no adscrito Teófilo Amores.
Asimismo, el expediente también incluye renombrar el Parque Calvo Sotelo como Parque Gloria Fuertes y la actual avenida Clara Campoamor por el de avenida Petra Fernández y Fernández-Trejo.
Alegaciones desestimadas
Según el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, “han sido desestimadas las alegaciones presentadas tras el periodo de información pública al que se ha sometido esta propuesta”.
Con estos cambios, además de la ejecución de la moción, “se lleva también a cabo un cumplimiento integral de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura”, ha destacado Bello al término de la citada comisión.
Para justificar ese cambio en el callejero, Amores alegó que los nombres de las calles de una ciudad “sirven para reconocer los valores de personas cuya vida, obras y forma de actuar puedan servir de inspiración a los ciudadanos y de ejemplo a los más jóvenes”.
Según el texto aprobado, Calvo Sotelo fue una figura que “ejerció una actividad política en una España convulsa” y que Primo de Rivera “prestó sus servicios a España cuando el Jefe del Estado, Alfonso XIII, así se lo pidió”, pero ambos personajes históricos “no aportan actualmente nada a los cacereños”.
Consejo LGTBI
Por otro lado, la comisión ha dado el visto bueno a la creación del Consejo Sectorial de Igualdad LGTBI, en el que se dará participación a las asociaciones y colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales de la ciudad dentro del Ayuntamiento.
“Es un día histórico en la ciudad”, ha destacado el concejal de Igualdad LGTBI, David Holguín.
La creación de este consejo, ha indicado, “es una clara apuesta del Gobierno local en pro de la igualdad de los derechos LGTBI para los cacereños”.