El Ayuntamiento de Cáceres ha iniciado las obras del primer Centro Municipal LGBTI de Extremadura, y de los pocos que existen en España, donde se ofrecerá un amplio catálogo de servicios de información, orientación y atención directa, en coordinación con las entidades y el consistorio.
El centro se anunció en marzo de 2021 y ahora han comenzado las obras de reforma del local municipal que lo albergará.
Los trabajos los está haciendo la empresa Construcciones Daro Royo por un importe de 19.300 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
“Será un centro donde las entidades que trabajan en la ciudad podrán ofertar sus servicios junto con el Ayuntamiento de Cáceres. Una cogestión necesaria que aglutine las medidas sociales, culturales y de atención a las personas LGBTI en la ciudad”, en palabras del concejal de Igualdad, David Holguín.
Barcelona fue una de las primeras ciudades en abrir un centro de estas características a principios de 2019. Una sede dedicada a la lucha contra la LGTBIfobia y que en varias ocasiones ha sufrido vandalismo con cristales rotos y pintadas homófobas.
El centro cacereño contará con un pequeño espacio donde se desarrollará un programa cultural, acciones formativas y de sensibilización abierto a toda la sociedad, y se complementará con las actividades que promuevan las diversas entidades LGBTI que harán uso del equipamiento.
Y será, además, según Holguín, el lugar de referencia del Consejo Sectorial de Igualdad LGBTI, “que fue una clara apuesta de este equipo para que las entidades que trabajan en la ciudad y el Gobierno local trabajen de la mano en pro de los derechos y de la igualdad de las personas LGBTI en la ciudad de Cáceres”.
Las obras se centran en la eliminación de las filtraciones de agua de la cubierta y en la realización de una cierta redistribución consistente en la división de la sala de reuniones en dos despachos y en la eliminación del cuarto de limpieza y del área del mostrador de la entrada para crear un almacén de mayores dimensiones, entre otros trabajos.