La ciudad de Cáceres acogerá este fin de semana el XVII Congreso Nacional de Fisioterapia con la previsión de más de 800 participantes nacionales e internacionales y que, bajo el lema “Ahora Especialidades en Fisioterapia”, quiere poner en valor la contribución de los fisioterapeutas en el mantenimiento de la salud de la población. Con esta cita se quiere reivindicar la necesidad del reconocimiento de especialidades en Fisioterapia en respuesta a la demanda social existente.
Organizado por la Asociación Española de Fisioterapeutas y el Colegio de Profesionales de Fisioterapeutas de Extremadura, esta cita nacional contará con la presencia del presidente de World Phisiotherapy, Michel Landry, y Esther-Mary D’Arcy, presidenta de región europea de World Phisiotherapy, organización que representa a más de 600.000 fisioterapeutas a nivel internacional.
Su programa se configura en torno a 14 mesas temáticas que representan las diferentes áreas de ejercicio profesional de los fisioterapeutas, donde se expondrán los últimos avances en aspectos como el abordaje del dolor crónico o el papel del fisioterapeuta en el manejo de los problemas relacionados con la salud mental, cada vez más prevalentes en la población, ha expuesto la organización en nota de prensa. Así, se pretende atender de forma integral las demandas de salud de la sociedad, desde la población pediátrica a la geriátrica, haciendo un recorrido por la patología de carácter agudo y crónico de naturaleza oncológica, neurológica y respiratoria, así como abordar aspectos como la salud de la mujer y su salud pélvica.
En definitiva, el congreso busca debatir sobre el presente y el futuro de la Fisioterapia aplicada a la Atención Primaria, Geriatría, Ecografía, Oncología, Pediatría, Neurología, Respiratoria, Terapias Manuales y Deporte.
Así, el reto que se le plantea como profesión es el reconocimiento formal de un marco competencial en sintonía con el desarrollo alcanzado por esta disciplina en las diferentes áreas sobre las que interviene. Todo ello durante el considerado acto científico de más calado de la Fisioterapia española.