Cáceres activa el protocolo de ola de frío dirigido a personas sin hogar

El Ayuntamiento de Cáceres activará el 1 de diciembre, y hasta el 31 de marzo, el Protocolo de Ola de Frío. Se dirige a personas sin hogar, a través del Instituto de Asuntos Municipales (IMAS).

En el periodo anterior registró 165 intervenciones, una cifra superior a 2016-2017 cuando hubo 141. Un total de 45 personas fueron derivadas por Cruz Roja a distintos alojamientos en las jornadas de salida, que fueron todos los días del protocolo (menos el 26 y el 31 de diciembre), gracias a más de una treintena de voluntarios que compusieron la unidad, informa la Agencia Efe.

A partir del sábado Cruz Roja volverá a poner en marcha su unidad móvil para prestar atención personal y facilitar café, mantas, zapatos o sacos de dormir a las personas que lo requieran.

También forman parte de este protocolo Cáritas Diocesana, Policía Local, Policía Nacional y la Fraternidad Franciscana San Antonio de Padua y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

El servicio 

Nació hace diez años “para establecer vías de coordinación interinstitucional, servicios especiales y flexibilidad de horarios y de normas de acogida para dar mayor y mejor cobertura” y evitar situaciones de emergencia socio-sanitaria.

El comedor Social La Milagrosa (con 40 intervenciones), de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Pául, ha atendido todas las peticiones de mantas, ropa de abrigo y bocadillos que les han llegado, gracias en gran medida al apoyo del voluntariado de la ciudad.

Un comedor al que acuden medio centenar de personas al día. El IMAS derivará durante el periodo del protocolo a personas sin hogar al Centro Vida de Cáritas y cuando éste se llene, las derivará al albergue municipal (en Valhondo).

El año pasado tuvo que derivar a 23 personas al albergue para que pernoctaran, cenaran y desayunaran. En este sentido, la alcaldesa, Elena Nevado, ha aclarado que en caso de que el albergue se encuentre completo se tramitará la estancia de los afectados en una pensión, como en años anteriores.

En la pasada operación de ola de frío el IMAS llegó a realizar 31 acciones para derivar a personas sin techo. Por su parte, Cáritas Diocesana ha informado de que durante los meses que duró el anterior protocolo acogieron 9 personas en diversas atenciones (dos personas repitieron).

La Policía Local (que en el periodo anterior intervino hasta en 15 ocasiones) realizará diariamente un rastreo por la ciudad para identificar a las personas que están en la calle y les ofrecerá los recursos que establece el protocolo para derivarlos cuando los hayan aceptado.