El Ayuntamiento de Cáceres insiste en construir el macro centro budista en el cerro Arropé, a pesar de ser zona ZEPA y formar parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000, como ha recordado Ecologistas en Acción, porque “existen fórmulas legales” que permiten realizarlo, según ha asegurado el portavoz del Gobierno de Cáceres, Andrés Licerán.
El cerro se encuentra en una zona clasificada por el Plan General Municipal (PGM) como Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Masas Forestales y dentro de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) “Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes”. Igualmente, se trata de un espacio integrado dentro de la Red de Áreas protegidas de Extremadura con la figura del ZIR (Zona de Interés Regional).
ZEPA en áreas urbanas
No obstante, Licerán ha aclarado que hay zonas ZEPA en áreas urbanas, como las que alberga el casco histórico de Cáceres. De hecho, Extremadura es de las pocas regiones europeas con ZEPA en sus núcleos urbanos y la única región europea con ZEPA exclusivamente en edificios de cascos urbanos.
El portavoz municipal también ha manifestado que estaría garantizado el abastecimiento de agua, después de que el colectivo medioambiental plantease las necesidades hídricas que tendría el proyecto de la Fundación Lumbini Garden.
En cuanto a la demanda de los ecologistas de conocer el proyecto, el portavoz ha aseverado que “se están dando los primeros pasos y hay que esperar al proyecto definitivo” para conocer los pormenores.