Este martes por la mañana se ha presentado la carta oficial de la Cabalgata de Reyes de Cáceres y las numerosas actividades que el Ayuntamiento ha programado para los más pequeños, y esta tarde el consistorio, dirigido por el PP ha eliminado todas las publicaciones hechas en las redes sociales por la polémica que la imagen ha generado.
El motivo: el rey Baltasar ha sido eliminado de la misiva que los niños y niñas utilizarán para escribir sus deseos y en su lugar aparece un monarca con el cabello y la barba pelirrojos. Además, se da la circunstancia de que la concejala de Festejos, Soledad Carrasco, ha asegurado en la rueda de prensa que será la cabalgata “más inclusiva y accesible que nunca”.
El 'olvido' de Baltasar ha generado polémica en el plano político y numerosas publicaciones en redes sociales cargadas de crítica y humor. La portavoz del PSOE en el ayuntamiento cacereño, Belén Fernández, ha recordado el buen entendimiento entre el PP y la extrema derecha: “Ha sido poner un socio preferente llamado Vox en tu vida, y preparar la cabalgata más inclusiva, accesible y racista que nunca. Este año, Baltasar es sustituido por el hermano de Gaspar”.
El también concejal del PSOE, David Santos Holguín, ha escrito en X: “O Gaspar tiene un hermano gemelo o Baltasar ha sido nominado del cartel de Reyes Magos del Ayuntamiento de Cáceres”.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, también ha afirmado que se trata de una imagen racista:
Otros ciudadanos también han calificado de “racista” el cartel promocionado por el ayuntamiento y hay quien ha considerado que la eliminación del rey negro obedece a la cultura de la cancelación.
El Ayuntamiento ha publicado una nueva imagen a última hora de la tarde en la que sí aparece Baltasar acompañado por Melchor y Gaspar. El post municipal se ha llenado enseguida de comentarios acerca de la rectificación. El Ayuntamiento ha explicado que el primer cartel era de la Asociación de Reyes Mayos, que se trata de un error y que es el mismo cartel que se usó el año pasado, cuando gobernaba el PSOE en la ciudad.